El producto interior bruto (PIB) de la eurozona experimentó una expansión récord del 12,7% en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,8% en el segundo trimestre y la contracción del 3,7% en los tres primeros meses de 2020, según el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
El fuerte rebote registrado entre julio y septiembre deja a las economías de la región a un 4,3% por debajo de su nivel en el tercer trimestre de 2019.
En el conjunto de la UE, la economía de los Veintisiete experimentó una expansión récord del 12,1% en el tercer trimestre, tras contraerse un 11,4% en el segundo y un 3,3% en el primero. En comparación con el tercer trimestre de 2019, la actividad aún era un 3,9% inferior.
Entre los países que habían publicado sus datos de PIB, el mayor crecimiento correspondió a Francia (18,2%), por delante de España (16,7%) e Italia (16,1%). En el caso de Alemania, el repunte de la actividad fue del 8,2%.
Sin embargo, en comparación con el mismo trimestre de 2019, España registraba la mayor contracción entre los países que habían presentado sus cifras, con un retroceso interanual del 8,7%, seguido de las caídas del 5,8% en Portugal y Chequia.
Alemania
El crecimiento del 8,2% del PIB alemán es el mayor desde la reunificación en 1990 y se produce tras una histórica caída del 9,7% en el segundo trimestre, cuando el covid-19 golpeaba ya en todo el mundo.
"La economía alemana volvió a crecer, tras su caída histórica en el segundo trimestre", comenta el organismo estadístico nacional. En un año, el PIB sigue a la baja, en 4,3%.
Como consecuencia de esto, Alemania apuesta ahora a una recesión menos fuerte de lo previsto para 2020, de -5,5%, en vez del -5,8% anticipado en septiembre, anunció en paralelo el ministerio de Economía.
Berlín anticipa luego un crecimiento del PIB de 4,4% en 2021 y de 3,5% en 2022, lo que permitiría un retorno a la dinámica existente "antes de la crisis".
"La economía alemana es capaz de crecer en condiciones de pandemia", se congratuló ante la prensa el ministro de Economía Peter Altmaier.
- Le puede interesar: FMI prevé caída de economía colombiana en 8,2% para este año
Alemania, que durante noviembre tendrá nuevas restricciones drásticas, cuenta por ejemplo con las medidas de apoyo a los sectores más afectados y la recuperación de la actividad en Asia, para amortiguar un segundo golpe.
Pero estas medidas tendrán un efecto "asumible" sobre la economía, según el gobierno, que afirma estar "mejor preparado" que en la primera ola epidémica.
Italia
La economía de Italia volvió a crecer en el tercer trimestre, con un aumento del 16,1% de su PIB con respecto al trimestre anterior, indicó el Istat. Comparado al tercer trimestre de 2019, el PIB italiano en cambio se redujo un 4,7%, según los datos de la entidad.
Durante los primeros nueve meses del año, la caída del PIB fue del 8,2%.
"La economía italiana, después de la fuerte contracción registrada en el primer semestre del año debido a los efectos económicos de la emergencia sanitaria, registró una recuperación sustancial en el tercer trimestre", resumió. "La recuperación se registra en todos los sectores económicos y ha sido impulsada tanto por el mercado interno como por el externo", explicó la entidad.
Nicola Nobile, economista de Oxford Economics, destacó que "la cifra del PIB italiano fue superior a lo esperado, en línea con las cifras divulgadas por los principales países de la eurozona en las últimas horas".
Sin embargo, los expertos estiman que el PIB disminuirá en el cuarto trimestre, aunque "parece poco probable una recesión récord como la de la primera mitad del año, especialmente a la luz de las medidas más moderadas anunciadas".
- De interés: Golpes de la pandemia de Covid en América Latina
España
El PIB de España creció un 16,7% en el tercer trimestre tras la fuerte caída (-17,8%) registrada en el periodo anterior, marcado por el severo confinamiento decretado para contener la pandemia.
En términos interanuales, sin embargo, el PIB retrocede un 8,7%, señal de que la cuarta economía de la zona euro se encuentra todavía lejos de recuperar la riqueza previa a la crisis sanitaria, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
Estas cifras rompen la dinámica negativa de la economía española tras dos trimestres en caída (-5,2% en el primero y -17,8% en el segundo).
Después de un estricto confinamiento entre marzo y abril, incluidas dos semanas de paro de todas las actividades no esenciales, la economía empezó a reactivarse tímidamente en mayo, con un progresivo desconfinamiento que terminó a finales de junio. Sin embargo, entre finales de julio y comienzos de agosto numerosas regiones volvieron a aplicar restricciones para contener el repunte de contagios que experimentaron a las pocas semanas de volver a una relativa normalidad.
Para el conjunto de 2020, el gobierno prevé un retroceso del 11,2% del PIB, más optimista que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (-12,8%), que sitúa a España como la economía occidental más castigada por la pandemia.
Otras latitudes – Estados Unidos
Este repunte coincidió con el anuncio de que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo récord en el tercer trimestre del año, recuperándose de una caída sin precedentes inducida por la pandemia del covid-19 durante la primera mitad del año.
El PIB de la nación registró un aumento a una tasa anual ajustada estacionalmente del 33,1% en el período de julio a septiembre, a medida que se dispararon los gastos de consumidores y empresas. La cifra de crecimiento está 1,1 puntos por encima de las estimaciones más optimistas de expertos y economistas norteamericanos.
El salto histórico en la producción marca el mejor desempeño trimestral de la economía desde un aumento del 16.7% a principios de 1950 y ofrece una gran luz de esperanza después de un declive anualizado del 31.4% en el segundo trimestre, cuando la actividad en restaurantes, centros comerciales, cines y otros puntos de venta se paralizó en muchos Estados.
No cabe duda de que las reaperturas comerciales impulsaron el vigoroso repunte y deja a la economía a tan sólo 3,5% de su nivel anterior al virus a fines de 2019.
Por otra parte el Departamento de Trabajo publicó las cifras sobre los nuevos pedidos de ayuda por desempleo, que cayeron por segunda semana consecutiva a 751.000 solicitudes, por debajo de las expectativas de los analistas.
El gasto del consumidor subió un 40,7%, el mayor aumento registrado, después de caer un 33,2% en el segundo trimestre y representa alrededor del 70% de la actividad económica del país.
China
Finalmente y en la misma línea, el crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, según datos oficiales. El PIB chino subió un 4,9% interanual en el tercer trimestre.
China, donde el virus apareció en diciembre antes de propagarse a todo el mundo, parece ser un barómetro de la recuperación prevista de la economía mundial.
En plena pandemia y en un momento en que el virus había paralizado prácticamente al país, el crecimiento en el primer trimestre se situó en un mínimo histórico de -6,8% interanual. El PIB se recuperó después en el segundo trimestre (+3,2%), gracias a una notable mejora de las condiciones sanitarias.
En los próximos meses, la economía china "seguirá cobrando impulso", en particular gracias al consumo interno y a la temporada de vacaciones, favorable a las exportaciones, según el analista Rajiv Biswas de IHS Markit.