Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico este viernes por un jurado popular en un tribunal federal de Nueva York.
Tras dos semanas de juicio y menos de dos días de deliberaciones, Juan Antonio "Tony" Hernández, un exdiputado hondureño de 41 años, fue encontrado culpable de los cuatro cargos de los que estaba acusado y podría ser condenado a cadena perpetua, indicó la oficina del fiscal federal de Manhattan.
Hernández recibirá su sentencia durante una audiencia marcada para el 17 de enero de 2020.
Durante el juicio, la fiscalía dijo, apoyándose en testimonios de exnarcotraficantes, que Hernández participó durante años del tráfico de cocaína, operando "con total impunidad" gracias a la protección de su hermano Juan Orlando y contribuyendo a la "putrefacción" de las instituciones de Honduras.
"El acusado está protegido por el actual presidente (de Honduras), quien ha recibido millones de dólares en sobornos de narcotraficantes, incluido (Joaquín) Guzmán 'El Chapo'", había dicho el fiscal en la apertura del proceso, el pasado 2 de octubre.
Pocos días más tarde, el excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño Alexander Ardón declaró en la corte que presenció una reunión en 2013 en la que el jefe del cartel de Sinaloa entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.
Estas acusaciones, descalificadas como "100% falsas, absurdas y ridículas" por el presidente de Honduras, han provocado manifestaciones en Tegucigalpa, pidiendo la renuncia de Juan Orlando Hernández.
Este viernes, el mandatario deploró la condena de su hermano y cuestionó el fallo, al cual consideró "basado en testimonios de asesinos confesos".
También el abogado defensor de Hernández ha puesto en duda la credibilidad de los testimonios, entregados por exnarcotraficantes y reconocidos asesinos. Estimó además que la mención del Chapo Guzmán, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, no remplaza la ausencia de pruebas materiales.
Pero esos argumentos no pesaron sobre el jurado, que presentó su veredicto tras menos de dos días de deliberación.
Tony Hernández fue detenido en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018, acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y falso testimonio.
Según el gobierno estadounidense, Hernández está implicado en el tráfico de droga desde 2004 por lo menos, y durante más de una década estuvo involucrado en la distribución de cocaína.