Hace algunas semanas divulgó la noticia de que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaría presuntamente en coma. Si bien la información fue desmentida por el gobierno y se hiciera público que el mandatario asistió a un acto oficial, no cesan las dudas sobre su estado de salud.
Las especulaciones surgieron debido a que el líder no había participado en eventos importantes durante este año y sobre todo por el anuncio del diplomático surcoreano Chang Song-Min, quien señaló que la hermana de Kim, Kim Yo-jong está lista para ayudar a gobernar el país y agregó que “no se ha creado una estructura sucesora completa, por tanto Kim Yo-jong quedó a cargo porque no se puede mantener un vacío por mucho tiempo”.
Las declaraciones de Chang se produjeron después de que funcionarios de inteligencia surcoreanos anunciaran que la hermana de Kim, de 32 años, se desempeña ahora como “segunda líder de facto” y sería responsable de la política de Pyongyang hacia Estados Unidos y Corea del Sur, entre otras cuestiones políticas.
Nacida en 1987, Kim Yo-jong es la hermana menor de Kim Jong-un, que es cuatro años mayor que ella. Es la única de la familia considerada una aliada cercana y poderosa al dirigente norcoreano.
Ella y Kim Jong-un vivieron en la ciudad suiza de Berna y allí adelantaron estudios universitarios entre 1996 y 2000. A su regreso a Pyongyang, se sabe que ella asistió a la Universidad Militar Kim Il-sung.
Durante el funeral de Kim Jong-il, en diciembre de 2011, fue objeto de mucha publicidad cuando apareció al lado de su hermano y de funcionarios del partido dirigente durante las procesiones fúnebres.
Ascenso al poder
A partir de 2014 había sido la responsable de la imagen pública de su hermano y ocupaba el influyente cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación.
Con su promoción, Yo-jong reemplazó a su tía, Kim Kyong-hui, quien tuvo un papel clave en la toma de decisiones cuando su hermano, Jim Jong-il, estaba vivo.
La joven ganó la atención internacional por primera vez en 2018, cuando fue el primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur. Formó parte de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.
También se la vio al lado de su hermano en cumbres internacionales, incluidas sus reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.
Antes, en enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Kim Yo-jong y otros funcionarios norcoreanos en la “lista negra” de personas bajo sanciones por “severos abusos a los derechos humanos”.
Algunos analistas creen que la crisis entre Corea del Norte y Corea del Sur de propios de 2020, que vio a la oficina de enlace intercoreana volar en pedazos, fue un plan para darle a Kim Yo-jong una plataforma importante y que ella participó directamente en la planeación del ataque.
Como se recordará, Pyongyang destruyó el edificio de la oficina de enlace intercoreana, unos días después de que la hermana de Kim dijera que era “inútil” y que pronto sería “completamente derribada”. Antes de la demolición, Corea del Norte había criticado los folletos de propaganda que llegan a su país procedentes del Sur.
La mujer emitió su primera declaración pública en marzo. Fue un ataque verbal mordaz condenando al Sur. Más tarde señaló que le habían dado poder “autorizado por el Líder Supremo, el Partido y el Estado”.
También habló sobre la posibilidad de una cumbre entre Kim Jong-un y el presidente Trump a finales de este año, pues decía que Corea del Norte no tenía la “menor intención de representar una amenaza para Estados Unidos”.
Todo lo cual sugiere que es posible que se le haya dado la responsabilidad de influir en las políticas hacia Estados Unidos y Corea del Sur.
Pero hay que tomar precauciones. Esto no significa que sucederá a su hermano como líder de Corea del Norte. Tampoco es la única a la que se le han asignado responsabilidades adicionales. A otros subalternos también se les ha entregado algo de poder.
Vale la pena señalar que el informe de inteligencia establece específicamente que Kim Jong-un mantiene el poder general, que simplemente está delegando. Él todavía tendrá la última palabra.
Pero es otra indicación más de que Kim Yo-jong ha pasado de esconderse detrás de pilares en eventos públicos y llevar ceniceros para su hermano a estar a la vanguardia de la política exterior de Corea del Norte.
Existen numerosos relatos que dan cuenta de la sangre fría y crueldad de Kim Jong-un. Según se afirma sus despiadadas acciones van desde la utilización de perros salvajes, con los que asesinó a su propio tío, hasta el fusilamiento, de aquellos que lo traicionan, con artillería pesada para derribar aviones. Aunque puede ser apresurado, hay quienes afirman que un posible relevo en el poder en cabeza de Kim Yo-jong no debe sin embargo tranquilizar pues aseguran que la reputación de esta última supera a la de su hermano aunque sus métodos nunca han sido confirmados.
¿Es confiable la información de Corea del Sur?
Corea del Norte es una de las sociedades más secretas del mundo.
Pero el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur suele conseguir más información sobre sus vecinos del norte que otras organizaciones. Aun así tiene un historial de aciertos y desaciertos.
Por ejemplo, en 2016, medios de comunicación de Corea del Sur citaron una sesión informativa similar de la agencia de espionaje en la que se decía que el jefe de personal del ejército de Corea del Norte, Ri Yong-gil, había sido ejecutado, información que no correspondía con la realidad.
<FOTOLEAD> Kim Yo-jong estaría manejado las relaciones de su país con Estados Unidos y Corea del Sur. /Foto:
<DESTACADO> Hermana de Kim, está lista para ayudar a gobernar el país.