Tras un ascenso de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima Aconcagua, en los Andes argentinos, a una temperatura de -22 ºC.
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Por primera vez un helicóptero bimotor aterrizó de en la cima más alta de América, la de Aconcagua en los Andes argentinos, a 6.962 metros de altura.
El helicóptero bimotor Airbus H145 logró esta hazaña bajo las condiciones atmosféricas extremas de la zona, así como al clima invernal. La aeronave despegó desde Mendoza (Argentina) y voló 30 minutos hasta el pie del Aconcagua, donde comenzó su ascenso.
Tras un ascenso de 15 minutos, el helicóptero aterrizó en la cima a las 13h45 a una temperatura de -22 ºC. A bordo se encontraban el piloto de pruebas Alexander Neuhaus acompañado del ingeniero de pruebas en vuelo Antoine van Gent.
“Tuvimos que mantenernos concentrados en la misión debido a los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 30 nudos, turbolencias y a una densidad de aire muy baja. Las cualidades de manejo del nuevo H145 son excelentes y, combinadas con Helionix y su piloto automático de cuatro ejes, pudimos alcanzar la cima de forma segura”, declaró Alexander Neuhaus, piloto de pruebas en Airbus Helicopters. “El helicóptero ha tenido un comportamiento extraordinario. Hemos sobrevolado la cima sin utilizar toda la potencia del helicóptero, lo que nos habría permitido transportar dos pasajeros", agregó.
Este vuelo de pruebas recibió el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, que proporcionó apoyo aéreo con sus helicópteros Lama; la Patrulla de Rescate de Alta Montaña de la Policía de Mendoza, que ofreció un plan de contingencia; el Parque Provincial Aconcagua, que facilitó las operaciones y la logística, y Helicopters AR, un operador local con más de quince años de experiencia de vuelo en el Parque Aconcagua con su helicóptero Airbus H125.
El Aconcagua no es la primera cumbre conquistada por Airbus Helicopters: el 14 de mayo de 2005, el piloto Didier Delsalle se posó con un H125 en la cima del Everest.
Antes de comenzar la campaña de pruebas de gran altitud en América del Sur, el nuevo H145 ya había realizado varias campañas de ensayos, como la desarrollada en España para las pruebas a una altitud media y en Finlandia para el clima frío.