Organismo internacional indició que se necesitan USD 46 millones para un plan de respuesta de migrantes.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) afirmó este viernes que Brasil recibe diariamente a cerca de 800 migrantes de Venezuela. La Acnur subrayó que las autoridades de Brasil temen que buena parte de estas personas caigan en la explotación sexual y la violencia.
Según indicó la organización dependiente de la ONU de los 52.000 venezolanos que viven en Brasil, cerca de 25.000 son solicitantes de asilo, 10.000 tienen visas de residencia temporal, mientras que el resto está trabajando para regularizar su estado.
El portavoz de la Acnur, William Spindler, mencionó que “la Acnur está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno Federal para registrar a los venezolanos y garantizar que todos los migrantes tengan una documentación adecuada para poder trabajar y acceder a los servicios básicos”.
La agencia de la ONU destacó que la gran mayoría de migrantes ingresan por el estado norteño de Roraima, y ahora viven en Boa Vista, la capital. En el 2017 entraron por esta zona del país unos 40,000 venezolanos.
“También estamos identificando a los venezolanos dispuestos a trasladarse voluntariamente de Roraima a otras partes de Brasil. La reubicación proporcionará soluciones a largo plazo para las personas que lo necesitan y aliviará la tensión en las comunidades locales y los servicios en el Estado que recibe a la mayoría de migrantes”, agregó Spindler.
La Acnur remarcó que son necesarios USD 46 millones para implementar un plan de respuesta para los migrantes venezolanos en diferentes países de Sudamérica. Hasta el momento solo se tiene el 4 % de la financiación.