LA ESCRITORA surcoreana Han Kang ganó el Premio Nobel de Literatura 2024 por su novela “La Vegetariana” (Penguin Random House), por el cual se destacó “por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana”, comunicó este jueves la Academia Sueca.
Kang, que recoge el testigo del noruego Jon Fosse, es la galardonada más joven en 37 años. Aborda temas como la violencia y el trauma y tiene “una conciencia única de las conexiones entre el cuerpo y el alma, los vivos y los muertos”, exponiendo en sus obras la fragilidad de la vida humana.
El premio lo concede la Academia Sueca y está dotado con 11 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), además de garantizar un aumento de prestigio, fama y ventas de libros para quien lo reciba.
La vegetariana
“La vegetariana”, publicada en España por Rata en 2017, es el libro con el que Han Kang se dio a conocer internacionalmente y por el que recibió el Booker Internacional en 2016. Es sin duda una novela rica, precisa, afinada, capaz de sostener la tensión y la trama a partir de la intimidad de una mujer que empieza a cambiar su relación con la comida y con la naturaleza.
Hay gran reflexión interior, hay destreza narrativa, hay angustia solapada en una construcción literaria que ambiciona iluminar un momento social, urbano y familiar sacudido por una conciencia en pleno choque con las convenciones. La forma de consumir, de relacionarnos, de trazar nexos con los seres más próximos y el entorno es tema de primer orden en este primer cuarto del siglo XXI que muy pocos literatos se atreven a abordar o que son capaces de hacerlo con semejante calidad.
Cambiar sin pedir permiso, cambiar a pesar del qué dirán, cambiar incluso a costa de las relaciones con los seres más queridos es el motor de un relato poderoso que esconde la zozobra en su seguridad, en su determinación rotunda a pesar del sufrimiento sobrevenido. Nadie envidiaría la idea de convertirse en vegetariana al leerlo, pero todos aplaudiremos su prosa, capaz de incluir una dimensión irreal en pleno trazado de la realidad en dosis más que adecuadas.
Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970) empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en 1994. La vegetariana, su primera novela traducida al inglés, ganó en 2016 el Premio Booker Internacional. Su siguiente novela, “Actos humanos”, le valió el Premio Manhae de Literatura de Corea y el Premio Malaparte en Italia en 2017. El libro blanco fue finalista del Booker International en 2018.
La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Kang ha sido publicada en más de treinta idiomas.
Kang ha escrito “La Clase de Griego” (2011), “Blanco” (2016), “Actos Humanos” (2014) y “No Nos Separamos” (2021), su última obra publicada.
La noticia del Nobel sacudió al mundo literario y lo tomó por sorpresa. Nunca una escritora asiática había obtenido el galardón. Y, aunque todas las miradas apuntaban a una apuesta por ese continente, las quinielas señalaban más bien a Can Xue, de 71 años, después de varios años con predominio europeo, como es habitual (el noruego Jon Fosse ganó en 2023; la francesa Annie Ernaux en 2022), y alguna sorpresa como el tanzano Abdulrrazak Gurnah (2021).