El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el jueves a India y Pakistán "que se abstengan de tomar medidas que puedan afectar el estado de Jammu y Cachemira".
"El secretario general ha estado siguiendo la situación en Jammu y Cachemira con preocupación y hace un llamado a la máxima contención", dijo su portavoz.
El gobierno indio revocó unilateralmente el lunes el estatuto de autonomía de esta región, tras lo cual la mayoría nacionalista hindú en el parlamento también votó la división del estado de Cachemira en dos territorios administrados directamente por Delhi.
El primer ministro indio, Narendra Modi, pronunciará en las próximas horas un discurso para explicar la inesperada decisión, mientras Pakistán descartó el uso de la fuerza frente a su vecino.
"El Secretario General también está preocupado por los informes de restricciones en el lado indio de Cachemira, que podrían empeorar la situación de los derechos humanos en la región", agregó el portavoz de Guterres.
Cachemira lleva desde el domingo aislada del mundo, con las comunicaciones cortadas, los comercios cerrados y las calles desiertas, tras el despliegue de decenas de miles de soldados indios en esta región del Himalaya, donde India ya contaba con medio millón de soldados.
Más de 500 personas han sido detenidas allí desde el estallido de la crisis, informó este jueves la prensa india.