Las autoridades de Guatemala decomisaron casi 300 kilos de cocaína en una embarcación en el Pacífico y capturaron a dos ecuatorianos a bordo, informaron este miércoles el Ejército y el Ministerio del Interior.
La embarcación "Niño Roland" fue interceptada la noche del lunes a 110 millas náuticas por la Marina de la Defensa Nacional, dijo a periodistas el vocero del Ejército, Rubén Téllez.
Explicó que la droga fue trasladada al Comando Naval del Pacífico en Puerto San José, unos 140 km al sur de la capital, para su conteo por parte de agentes fiscales, que concluyó la madrugada de este miércoles.
En la lancha, había seis sacos que contenían 248 paquetes de cocaína, los cuales correspondían a un total de 292 kilos de droga, precisó, a su vez, la cartera del Interior en un comunicado.
El cargamento está valorado en unos cuatro millones de dólares, según el precio del mercado local que determina la Fiscalía, indicó la nota.
A bordo de la nave las autoridades capturaron a dos ciudadanos ecuatorianos, identificados como Enrique González Borbor, de 31 años, y Carlos Vicente Pin Menozcal, de 44.
Ambas personas fueron entregadas a las autoridades competentes para "iniciar con las investigaciones y seguimiento de este traslado de droga", puntualizó el boletín.
En 2022, las fuerzas antidrogas de Guatemala decomisaron 5,8 toneladas de cocaína, una reducción de 53% respecto al año previo, según ese ministerio.
Los cárteles internacionales utilizan a Centroamérica -con la ayuda de narcotraficantes locales- para el tránsito de drogas hacia México y Estados Unidos.
Según Washington, el 90% de la cocaína que ingresa en su territorio pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.