El expresidente del Congreso de Guatemala Rubén Darío Morales, fue condenado este lunes a ocho años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y concusión por el desvío de más de 10 millones de dólares de fondos públicos en 2008, informó la fiscalía.
Morales fungió como presidente del Poder Legislativo en 2007 y fue encontrado culpable de participar en el desvío de los recursos a una financiera local Mercado de Futuros (MDF) para recibir comisiones, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera de la entidad judicial.
"Se logró que el Tribunal Tercero de Sentencia Penal dictara una sentencia condenatoria de 8 años de prisión en contra de Rubén Darío Morales Veliz, expresidente del Congreso de la República", afirmó la funcionaria.
El político deberá cumplir seis años de prisión por lavado de dinero y dos años más por el delito de concusión, agregó.
Por el mismo caso en 2012 fue sentenciado a tres años de prisión conmutable Eduardo Meyer, quien presidió el Congreso en 2008 con la entonces gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata).
La máxima condena por el caso la recibió ese año Raúl Girón, representante legal de MDF, a quien se le dictó 24 años de prisión.