El opositor Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, encabeza este jueves una caravana rumbo a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos, lo que el presidente Nicolás Maduro tilda de "show".
"Confirmado, va rodando", dijo a la AFP un colaborador de Guaidó, al ser consultado si ya había salido de Caracas para iniciar un recorrido de más de 900 kms hasta el fronterizo estado Táchira (oeste).
Un equipo de AFP sigue de cerca una caravana de una decena de camionetas, en uno de las cuales al parecer va el opositor, aunque no se le ha visto.
Otra fila de autobuses partió del este de Caracas con un grupo de diputados, brevemente detenidos en la carretera. "Sabemos que el régimen va a poner todos los obstáculos para impedir que lleguemos a la frontera. Pero nada nos detiene, vamos a seguir avanzando", dijo la legisladora Yanet Fermín.
Por su parte, el gobierno anunció el envío de miles de cajas de alimentos, en una caravana de 11 camiones, hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera.
La noche del miércoles, Maduro aseguró que se trata de un "show barato" y reiteró que el presidente estadounidense Donald Tump planea una invasión militar: "Han inventado una supuesta ayuda humanitaria de una comida podrida, cancerígena y la quieren meter a la fuerza", dijo.