El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la designación del diputado Tomás Guanipa como su nuevo representante de su gobierno en Colombia.
El pronunciamiento se realizó durante la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, en Bogotá.
“Estamos trabajando en mejorar el proceso de ayuda, de regularización de papeles, porque están pidiendo visa en muchos países (…) Voy a proponer ante la Plenaria del Parlamento, designar como embajador a Tomás Guanipa en el caso de Colombia”, dijo Guaidó ante la prensa, al mencionar algunas de las medidas para atender la crisis migratoria en la región.
El líder opositor venezolano agradeció el presidente colombiano, Iván Duque, por su esfuerzo para atender a la población migrante venezolana, a los colombianos por la “recepción que han tenido” con los ciudadanos venezolanos, así como al Grupo de Lima.
“La mejor solución que tenemos a la crisis migratoria es salir de la dictadura, recuperar la democracia en Venezuela. Mientras esto perdure, vamos a superar a Siria, añadió el líder opositor.
Guaidó está en Colombia como parte de una gira internacional que busca establecer alianzas para “enfrentar y detener a la dictadura de Nicolás Maduro”, según dijo la Presidencia encargada en un comunicado.
En su visita a la capital colombiana, Guaidó también se reunió con el secretario de Estado de Estado unidos, Mike Pompeo.
“Estamos comprometidos con la lucha contra el terrorismo. Vamos a adoptar la lista a la que hacía referencia el presidente Duque (lista de grupos terroristas de la Unión Europea y EE.UU.) para facilitar información, para facilitar acciones concretas en el marco de la legalidad internacional”, añadió Guaidó, durante una rueda de prensa conjunta con Pompeo.
Y añadió que en Venezuela “hay un tema de amparazgo” con los grupos terroristas: “la dictadura venezolana ampara al terrorismo del ELN y el financiamiento directo e indirecto del oro venezolano, también llamado oro de sangre”.
Por su parte, el funcionario estadounidense aseguró que la Casa Blanca seguirá apoyando al líder opositor y que aumentará la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
“Habrán más acciones de los Estados Unidos para apoyar a Guaidó”, dijo Pompeo.
Antes de iniciar la Conferencia de Lucha contra el Terrorismo, Duque, Guaidó, Pompeo y jefes de delegaciones asistentes a la actividad; participaron en el homenaje a los 22 cadetes muertos hace un año en un atentado terrorista en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, al sur de Bogotá.