El líder opositor Juan Guaidó acusó este jueves al gobierno de Nicolás Maduro de llevar a cabo un "desmontaje" del Parlamento venezolano, tras la detención de uno de diez legisladores inculpados por un fallido levantamiento militar contra el mandatario.
"Si podemos hablar de un golpe de Estado en Venezuela, aquí está: el desmontaje del Parlamento nacional", dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que señaló a Maduro de utilizar el "terrorismo de Estado" para hacer creer que controla el país.
El jefe del Legislativo de mayoría opositora, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, convocó igualmente a una protesta nacional el próximo sábado para rechazar las medidas judiciales contra los congresistas, dos de los cuales se refugiaron en las residencias de los embajadores de Italia y Argentina.
"Para hacerse ver fuertes, hacer ver un control que no tienen, ¿cuál es la única herramienta que han utilizado durante años? El terror, el terrorismo de Estado", afirmó el opositor, a quien la justicia también despojó de su inmunidad en abril por "usurpar" las funciones de Maduro.
Guaidó, quien lideró la sublevación de un reducido grupo de militares el 30 de abril en Caracas, pidió además que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde inmediatamente el caso.
"No nos vamos a detener, vamos a seguir en las calles. Este es un proceso que termina con la libertad de Venezuela", advirtió.
La noche del miércoles, en una operación cinematográfica, agentes del servicio de inteligencia (Sebin) detuvieron al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien fue llevado en grúa hasta la sede del organismo policial al negarse a salir de su vehículo.
Los diputados Mariela Magallanes y Richard Blanco se refugiaron en las sedes diplomáticas italiana y argentina, mientras que los demás se encuentran resguardados y solo el veterano Henry Ramos Allup se declaró dispuesto a ir preso.