El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, manifestó este martes que en su país habrá un paro escalonado de la administración pública con el fin de continuar con las medidas de presión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", manifestó Guaidó tras reunirse con dirigentes sindicales y empleados del sector público, con quienes perfiló líneas de acción política para el sector productivo y estatal.
"El paro es producto de una decisión y propuesta de los trabajadores, que no quieren cooperar con un régimen, y por eso tendrán una ley de garantías, hay que comprometernos todos", agregó el líder opositor.
Gauidó también expresó que la Asamblea Nacional (opositora) de la cual es presidente, pretende aprobar una "ley de garantías" para los empleados públicos, una norma equivalente a la ley de amnistía para los militares.
Esta última ofrece indulto para los militares que deserten de las filas chavistas en el país suramericano.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela regresó el pasado lunes a su país y lideró unas masivas manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Guaidó arribó a su país luego de visitar Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador y después de haber desafiado una prohibición del gobierno de Nicolás Maduro que le impedía salir del país, al cruzar a pie la frontera hacia Colombia.
El diputado opositor se autoproclamó presidente interino de su país el 23 de enero de 2019.
Marchas el 9 de marzo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó a sus partidarios a una "marcha antimperialista" el próximo sábado, cuando el opositor Juan Guaidó liderará nuevas movilizaciones para presionar su salida del poder.
"Vamos a las calles el 9 de marzo a marchas antimperialistas, a conmemorar el día del antimperialismo, ¡a las calles el pueblo, al combate el pueblo!", dijo Maduro este martes durante un acto que conmemoró el sexto aniversario de la muerte de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).
El gobernante socialista declaró el 9 de marzo como el día del antimperialismo, luego de que en esa fecha, en 2015, el entonces presidente estadounidense Barack Obama emitiera un decreto que declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad" de su país e impusiera las primeras sanciones a funcionarios venezolanos.
"Llamo a la defensa de la paz de la patria, de la integridad territorial, no podemos caer en provocaciones nunca. Allá ellos, que sigan con sus juegos de muchachos, de provocaciones", subrayó.