Comisionados serán los jefes de ministerios. Leopoldo López fungirá como “coordinador general”
EL PRESIDENTE de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, anunció la conformación de un gabinete que, bajo la denominación de Centro de Gobierno, aspira a ejercer labores administrativas frente a la "usurpación" que representa el Ejecutivo de Nicolás Maduro.
"La usurpación ha durado mucho más de lo que quisiéramos, incluso más de lo que humanamente podemos soportar", lamentó Guaidó, durante una comparecencia en la que ha confirmado que el dirigente opositor Leopoldo López, refugiado actualmente en la Embajada de España en Caracas, será el "coordinador general" del nuevo Centro de Gobierno.
Julio Borges, el actual representante de Guaidó ante el Grupo de Lima y exiliado en Colombia, ejercerá como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores. Su objetivo será hacer "presión internacional" y coordinar la labor de los distintos representantes en el extranjero, ha explicado Guaidó.
Esta designación ya ha sido aplaudida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien considera que Borges "refuerza la presencia internacional del Gobierno legítimo de Venezuela y el cerco diplomático contra la dictadura".
La lista de designaciones la completan Alejandro Plaz como comisionado para el Desarrollo Económico, Humberto Prados como responsable para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas y Javier Troconis al frente la Gestión y Recuperación de Activos. Cada uno de los cargos contará con un adjunto y con una comisión a su servicio, a la espera de nuevos nombramientos que Guaidó prevé anunciar en los próximos días para mantener la "presión".
Al mismo tiempo, el líder opositor venezolano anunció que el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha funcionado, por lo que su reanudación es incierta.
"Hemos visto que eso no funciona", dijo el jefe parlamentario, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países que, a su vez, consideran ilegítimo el segundo período que Maduro emprendió en enero pasado.
Durante un acto en el que designó a varios colaboradores, Guaidó reiteró su exigencia de nuevas elecciones. Los delegados de Maduro en la negociación, en la que media Noruega, exigen a su vez que Estados Unidos levante las sanciones que agravan la ya crítica situación económica.
"En este momento no hay fecha para la reanudación del mecanismo de mediación del reino de Noruega hasta que logremos que sea algo certero para aproximar a una solución. Si es para lavarle la cara (al gobierno), eso no le sirve al pueblo de Venezuela", expresó Guaidó sobre el proceso que comenzó en mayo pasado.
Maduro, quien cuenta con el apoyo de los militares y Rusia, suspendió las conversaciones el pasado 7 de agosto en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazan con sanciones a las empresas que negocien con la administración socialista.
Desde abril, las acciones punitivas de Washington también incluyen un embargo al petróleo venezolano, casi la única fuente de ingresos del país.
Guaidó, que apoya las sanciones para obligar a que Maduro "cese la usurpación" del poder, nombró este miércoles a varios "comisionados presidenciales", entre ellos su copartidario Leopoldo López, refugiado desde el 30 de abril en la residencia del embajador de España en Caracas, tras acompañarlo en una fallida insurrección militar.
También designó al exjefe legislativo Julio Borges -en el exilio- como "comisionado presidencial para relaciones exteriores".
El legislador ya nombró en el pasado a embajadores y directivos de la estatal petrolera PDVSA, pero la justicia, acusada por la oposición de servir a Maduro, ha anulado esas decisiones e incluso abrió procesos penales por usurpación de funciones.