La llegada de Philip Goldberg al cargo de embajador de Estados Unidos en Colombia sería inminente.
Esto luego de que la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado avalara el nombramiento de Goldberg, quien entraría a remplazar a Kevin Whitaker.
Pese a que aún falta la aprobación de la plenaria del Senado, se cree que la votación será a favor.
El diplomático ya conoce la situación de Colombia pues estuvo en el país hace mas de dos décadas como asistente para asuntos legislativos en la embajada en Bogotá y también como coordinador del Plan Colombia, la estrategia antinarcóticos que EE .UU. financió desde el año 2001 hasta el 2015.
También ha servido a su gobierno como subsecretario de Estado (Inteligencia e Investigación) y como coordinador del Departamento de Estado para la Implementación de la Resolución 1874 de las Naciones Unidas sobre las sanciones de Corea del Norte.
En su momento Goldberg dijo en su discurso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que “el agresivo esfuerzo bajo el gobierno del presidente Duque, ha llevado a una sustancial reducción en las plantas de coca e interdicción en la pasta de coca”.
En ese sentido destacó el compromiso del presidente Iván Duque de eliminar a 2023 el 50% de las más de 209 mil hectáreas de coca que encontró su gobierno.
El embajador nominado dijo que “el alarmante incremento en los cultivos de coca” constituye un desafío a la seguridad nacional de Estados Unidos y Colombia, así como “la situación de Venezuela por la complicidad del régimen de Maduro con disidentes de las Farc, que operan en el territorio venezolano y están involucrados en el negocio de las drogas”.