El Gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra logró una aplastante victoria en el referéndum para cambios judiciales y políticos, según resultados oficiales entregados hoy con el 86,01 por ciento de las actas incluidas.
La propuesta de cambiar el sistema de elección de jueces y fiscales mediante un organismo transparente tiene hasta ahora un 78,8 por ciento de votos a favor y un 12,3 por ciento en contra, mientras que la de controlar las finanzas de los partidos obtiene un 78,4 frente a un 13,1.
Un 78 por ciento se declaró a favor de prohibir la reelección de congresistas según el conteo parcial, frente a un 13 por ciento que sufragó en contra, mientras que un 80,4 por ciento rechaza el regreso a la bicameralidad, contra un 8,2 por ciento.
Puede leer también: Referendo en Perú podría dejar desempleados a todos sus legisladores
Aunque el Gobierno apoyaba en principio la bicameralidad, cambió de idea al notar que los congresistas actuales pretendían ser elegidos como senadores. La inmensa mayoría acompañó a Vizcarra también en ese giro.
Las ventajas son tan amplias que no se espera ningún cambio en lo que falta de conteo oficial, a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
Las propuestas que obtuvieron el mayoritario respaldo popular eran defendidas por fuerzas que iban de la derecha a la izquierda moderadas, y tenían rechazo con distintas razones de la derecha u la izquierda radicales.
Vizcarra, quien llegó al poder en marzo por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, celebró los resultados y anunció que el proceso para ratificar legalmente los cambios se iniciará a la brevedad.