Un funcionario de la administración de Donald Trump intentó negociar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro del poder, así lo informó este miércoles la agencia Bloomberg.
Según el medio estadounidense, el ex director interino de Inteligencia Nacional y actual embajador ante Alemania, Richard Grenell, se reunió en México con el ministro de Comunicación de la dictadura, Jorge Rodríguez, en septiembre. Sin embargo, las conversaciones sobre este supuesto plan no tuvieron éxito.
- Le puede interesar: Colombia reitera señalamientos a Maduro ante la OEA
Fuentes consultadas por Bloomberg, que prefirieron permanecer en el anonimato, se contradicen sobre si Grenell contaba con la autorización del gobierno estadounidense para reunirse con Rodríguez.
Por un lado, dos de ellas indicaron que efectivamente el encuentro contaba con el permiso de Robert O’Brien, el asesor de seguridad nacional de la administración, mientras que otra fuente dijo que ni el secretario de Estado, Mike Pompeo, ni el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, estuvieron al tanto de la iniciativa hasta después de terminarse.
Asimismo, una persona cercana al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, indicó a este medio que él tampoco fue informado antes del viaje de Rodríguez a este país.
"Rodríguez voló a México a última hora del 16 de septiembre a bordo de uno de los aviones presidenciales de Venezuela disfrazado en el registro de vuelo como un viaje de la aerolínea nacional Conviasa", aseguró el medio tras citar a una fuente cercana a ese encuentro.
Además, Bloomberg aseguró que Francisco Arias Cárdenas, el embajador de Venezuela en México, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país cambios de vuelo de última hora que permitieran que Rodríguez ingresar al territorio. No obstante, se aclara que la reunión entre Grenell y el miembro del régimen no se organizó a través de su oficina presidencial ni de la Cancillería.
Finalmente, el medio aseguró que Rodríguez se negó a comentar algo al respecto, al igual que los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado.