Fujimori y Castillo: dos debates | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 14 de Mayo de 2021
Agence France Presse

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú informó ayer que los dos candidatos presidenciales, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han llegado a un acuerdo para celebrar dos debates electorales de cara a la segunda vuelta presidencial, convocada para el 6 de junio.

Tras la polémica y enfrentamiento entre ambas formaciones políticas, Perú Libre de Castillo y Fuerza Popular de Fujimori, por la celebración de estos debates, finalmente se ha concretado este acuerdo en una reunión entre ambos equipos con representantes del JNE.

De acuerdo con el ente electoral a través de su cuenta de Twitter, los encuentros tendrán lugar el 23 y el 30 de mayo.

Inicialmente, el Jurado Nacional de Elecciones había propuesto cuatro debates, uno de equipos técnicos, otro de vicepresidentes y dos entre los dos candidatos a la Presidencia.

Tras la noticia, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que "el país necesita escuchar a los candidatos presidenciales" después de mostrar "su satisfacción por la disposición de los partidos políticos para llegar a un acuerdo y realizar dos debates electorales".


Le puede interesar: Israel inicia ofensiva terrestre en Franja de Gaza


Adicionalmente, será a los partidos a quienes les corresponderá definir cómo se realizará el debate.

Con relación al debate entre Castillo y Fujimori, se ha acordado que se lleve a cabo "en una ciudad del interior del país", por lo que "el JNE propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad".

El ente electoral, quien en declaraciones posteriores a la decisión agradeció "la capacidad democrática de ambas agrupaciones para llegar a este acuerdo en beneficio de la ciudadanía", ha precisado que los detalles de los debates se definirán en una próxima reunión que se llevará a cabo el día de hoy.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú.

La última encuesta, publicada este lunes, otorga a Castillo un 34,2% en intención de voto (un punto menos), mientras que Fujimori sumaría nueve puntos, hasta alcanzar el 32%.

El estudio de CPI recogido por la prensa peruana señala además que un 18,5% votará nulo o en blanco, mientras que un 15,3% se declara indeciso. Castillo es el favorito en todas las regiones menos en Lima y Callao.