Al menos 719 personas fueron detenidas durante las últimas horas en toda Francia en la quinta jornada consecutiva de protestas y disturbios tras la muerte a manos de la Policía de un adolescente de 17 años, Nahel M., el martes en Nanterre, según informó el ministro del Interior del país, Gérald Darmanin, quien dijo que además 45 policías y gendarmes resultaron heridos.
En la madrugada del domingo, se presentaron los incidentes más violentos como el ataque ocurrido contra el domicilio del alcalde de la localidad septentrional de L'Hay-les-Roses, Vincent Jeanbrun, quien denunció que su vivienda recibió el impacto de un vehículo en llamas.
Su mujer y sus dos hijos pequeños estaban en el interior del domicilio mientras el alcalde gestionaba la crisis de las protestas en el Ayuntamiento de la comuna. Cuando la familia intentó escapar del ataque por la puerta trasera, recibieron el impacto de fuegos artificiales. La mujer fue hospitalizada con heridas leves.
"Ha sido un intento de asesinato de una cobardía indecible", ha lamentado el alcalde en un comunicado recogido por la cadena BFMTV.
Ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una reunión de crisis con su primera ministra y los titulares de Interior y Justicia.
Protestas
La primera ministra, Elisabeth Borne, calificó el ataque de "intolerable" y la Asociación de alcaldes de Francia (AMF) convocó a una concentración el lunes a mediodía delante de las municipalidades de todo el país.
Según el presidente de la AMF, David Lisnard, "150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados" desde el martes
De los arrestos, al menos 56 han sido en Marsella, 21 en Lyon y 194 en París, la capital francesa, donde la mayor tensión se está viviendo en los Campos Elíseos, que han tenido que ser cerrados por la Policía para evitar altercados, según el diario 'Le Figaro'.
La Prefectura de Marsella dijo que entre los detenidos hay tres personas sorprendidas cuando robaban en un estanco del distrito de Cours Julien, según BFMTV.
Además, se han formado grupos en las inmediaciones de centros comerciales marselleses como Grand Littoral, Bonneveine y Le Merlan. En este último habría un centenar de personas reunidas en el aparcamiento.
- Le puede interesar: Muere en accidente aéreo un militar en Venezuela
Mientras, en París, se informó de al menos 37 personas detenidas de forma preventiva en las inmediaciones de los Campos Elíseos por portar armas, según la Jefatura de Policía, que ha dado cuenta de 375 controles instalados en los que se han encontrado objetos como una honda con rodamientos, un puño americano o cócteles molotov.
En Niza han surgido altercados y ya han sido detenidas 20 personas. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha informado en su cuenta de Twitter que "una banda de jóvenes saqueó una tienda en el centro de la ciudad", pero la Policía ya les ha detenido y el alcalde ha señalado a sus padres: "pagaréis por los daños y robos".
El ministro del Interior anunció antes de la noche que este sábado se mantendrá la movilización de 45.000 policías y gendarmes para atajar los disturbios.
La jefatura de policía de Bocas del Ródano ha anunciado el despliegue del GIGN en Marsella y contarán con dos vehículos blindados de la Gendarmería. Darmanin confirmó el despliegue de cinco unidades de fuerzas móviles en la ciudad de Marsella "para poder restaurar completamente el orden público".
Segunda crisis
Macron, que el sábado decidió aplazar su visita de Estado a Alemania, vive su segunda gran crisis en pocos meses tras las manifestaciones contra la reforma de las pensiones.
El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se declaró "preocupado", aunque se mostró "totalmente convencido de que el jefe del Estado francés encontrará los medios para que la situación mejore rápidamente".
La violencia en Francia, que será sede este año del Mundial de Rugby y en 2024 de los Juegos Olímpicos, preocupa en el extranjero.
Varios países aconsejaron a sus ciudadanos no viajar a las zonas afectadas por la violencia.
La ONU advirtió de los "profundos" problemas de "racismo y discriminación racial" entre las fuerzas de seguridad francesas, unas consideraciones que el gobierno consideró "totalmente infundadas".
La violencia y la ira los jóvenes de los barrios populares recuerdan los disturbios que sacudieron a Francia en 2005, después de la muerte de dos adolescentes perseguidos por la policía.