Los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida desde el viernes sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de personas indocumentadas y, en los hechos, facilita el "turismo de vacunas" en este estado de Estados Unidos.
En enero, en respuesta al arribo de turistas ávidos por inmunizarse cuando las vacunas contra el covid-19 aún eran escasas, Florida impuso la prueba de residencia como requisito para recibir la inyección.
La medida afectó a los trabajadores indocumentados, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre, por lo que legisladores y activistas han estado pidiendo al gobernador Ron DeSantis que eliminara este obstáculo.
Ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.
Le puede interesar: Este viernes empieza vacunación para mayores de 60
La vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.
Esto permitirá a las personas sin papeles acceder a la vacuna con solo indicar, verbalmente, que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.
La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes este cambio de rumbo.
"Es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad", escribió en Twitter.
En los hechos, la decisión también facilitará el llamado "turismo de vacunas" que los obstáculos impuestos en enero pretendían contener.
Pero "los beneficios de abrir la vacunación para los floridanos indocumentados son mucho mayores a [la necesidad] de limitarla para evitar a los turistas", dijo Guadalupe de la Cruz, de la ONG de justicia social American Friends Service Committee de Florida.