La Fiscalía de Barcelona presentó hoy una querella contra la cantante colombiana Shakira por un presunto fraude fiscal a través de paraísos fiscales.
La querella, citada en la prensa local, considera que la estrella latina defraudó hasta 14,5 millones de euros (16,3 millones de dólares) entre 2012 y 2014 a través de 14 sociedades en países como Islas Caimán, Islas Vírgenes y Panamá.
La fiscal explica en el escrito que Shakira pasaba ya en ese periodo más de seis meses por año en España y que por lo tanto estaba obligada a tributar en el país, donde estableció finalmente su residencia de forma oficial en 2015.
Sin embargo, la artista de 41 años "utilizó un entramado societario" para ocultar a la Hacienda española sus ingresos a través de empresas creadas en paraísos fiscales en los que no tenía ninguna relación ni residencia, añade el escrito.
La cantante lleva ocho años en pareja con el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, con el que tiene dos hijos.
En un comunicado, se defendió la semana pasada asegurando que cumplió "con todas sus obligaciones tributarias" con España de forma "intachable" y que no tiene ninguna deuda con Hacienda.