Firmantes del acuerdo nuclear iraní intentan rebajar tensiones | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con AFP

Los firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní se reunieron ayer para intentar rebajar tensiones a la espera de una nueva administración en Estados Unidos, mientras Irán se desentiende cada vez más de sus compromisos.

Esta reunión, inicialmente prevista en Viena, se celebró por videoconferencia y duró unas dos horas con intervención de representantes de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido e Irán.

"Las conversaciones se centrarán en cómo preservar el acuerdo nuclear y garantizar su aplicación completa y equilibrada" había afirmado el embajador ruso Mijail Ulyanov, antes del inicio de la reunión.

El acuerdo, en serios problemas desde la retirada en 2018 de Estados Unidos de este pacto llamado JCPoA, ha sufrido nuevos sobresaltos desde el asesinato a fines de noviembre del eminente físico nuclear iraní, Mohsen Fakhrizadeh.

Estas últimas semanas, Irán ha endurecido su posición, hasta tal punto que a principios de diciembre París, Londres y Berlín expresaron su "profunda preocupación" ante la instalación de tres nuevas centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

Los tres países expresaron asimismo su alarma por la adopción, por el parlamento iraní, de una controvertida ley que, si es promulgada, supondría probablemente la muerte del acuerdo.

La ley pide al gobierno que ponga fin a las inspecciones de las instalaciones nucleares por parte de la Organización internacional de energía atómica (OIEA), y exige que esas instalaciones "produzcan y almacenen 120 kilogramos al año de uranio enriquecido al 20%".

Esto choca frontalmente con los controles pactados con las grandes potencias en el acuerdo de 2015.

Para los firmantes del acuerdo se trata de llamar al orden a Teherán.

"Hay que decir directamente a los iraníes que dejen de infringir el acuerdo" indicó un presente quien añadió que se trata de no dejar pasar la ocasión de un retorno a las negociaciones diplomáticas con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El presidente electo de Estados Unidos ha dicho que está a favor de una vuelta de su país al acuerdo si las autoridades iraníes "respetan estrictamente" los límites impuestos a su programa nuclear. Pero Biden no ha revelado aún su estrategia en este aspecto.

Pero "las próximas semanas van a ser sin duda agitadas" comentó Ellie Geranmayeh, experta del Consejo europeo de relaciones internacionales.

"Los partidarios de la presión máxima contra Irán van a trabajar duro para arruinar las posibilidades de la diplomacia y de una estabilización del acuerdo".

En este contexto ya tenso, la ejecución el sábado en Irán del opositor Ruhollah Zam suscitó reacciones de indignación en todo el mundo occidental.

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell exhortó no obstante a "mantener en vida el acuerdo”. /Redacción internacional con AFP