El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió comprensión a los acreedores y reiteró que su oferta para el canje de 66.000 millones de dólares de deuda es "el último esfuerzo" que su país puede hacer, en una conferencia virtual con el Consejo de las Américas.
"Confío mucho en que los acreedores entiendan que estamos haciendo un enorme esfuerzo y que es el último que debemos hacer. Pido, por favor, ayuden a Argentina a salir de la postración", dijo Fernández este martes, un día después de que los tres grupos de acreedores de bonos sujetos a una reestructuración rechazaran la oferta de canje.
"Es imposible pedirle a un país que tiene 40% de pobreza que haga un esfuerzo más, porque ese esfuerzo siempre recae en los sectores más vulnerables", insistió el mandatario.
Los grupos Exchange Bondholders, Ad Hoc y Argentina Creditor Committee, con capacidad para bloquear el canje, consideraron que la oferta argentina "se queda corta" frente a lo que pueden aceptar y presentaron una contra propuesta.
Estos acreedores pretenden un pago de 56,6 dólares por cada 100, frente a los 53,5 por cada 100 de la oferta formal, cuyo plazo para adherir cierra el 4 de agosto.
La diferencia entre las dos propuestas sumaría unos 3.000 millones de dólares en diez años, según un cálculo de la consultora EcoGo.
"Mi gobierno no está para discutir ni pelear con nadie, estamos acá para resolver un problema en términos sensatos. Hemos hecho un enorme esfuerzo y seguimos discutiendo la deuda aun cuando la pandemia nos sigue pegando, porque queremos resolverlo", subrayó Fernández. "No es un capricho, es sensatez. Esa es la comprensión que pido", dijo.
Argentina está en recesión desde 2018, con la pobreza y el desempleo en aumento, y se prevé que su economía sufrirá aún más por efecto de la pandemia de la Covid-19. La economía argentina se contrajo 13,2% en los primeros cinco meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, en medio del confinamiento por la pandemia de la Covid-19, informó el estatal Instituto de Estadísticas.
En mayo, la actividad económica creció 10% con respecto al pasado mes de abril, pero cayó 20,6% en comparación con el mismo mes de 2019.
Los sectores más golpeados en mayo, en relación con el mismo mes de 2019, fueron el de hoteles y restaurantes (-74,3%), servicios comunitarios, sociales y personales (-72,1%), construcción (-62,2%) y la industria manufacturera (-25,7%). Solo la pesca mostró crecimiento (+61,5%).
La economía argentina ha sufrido el impacto de la pandemia de la Covid-19, que llevó al gobierno a decretar un confinamiento desde el 20 de marzo, aunque las medidas de aislamiento se han ido flexibilizando.
En recesión desde 2018, Argentina tuvo el año pasado una contracción de 2,5% en el Producto Interno Bruto. Una caída de la actividad de 9,9% se espera para 2020, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional.
Argentina, tercera economía de América Latina, está pendiente además de una negociación para reestructurar deuda por 66.000 millones de dólares en bonos emitidos bajo legislación extranjera.