La vacuna contra el coronavirus fabricada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma de biotecnología alemana BioNTech "no tiene ningún riesgo" para evitar que obtenga una autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés), informó el martes la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
El informe de la FDA se produjo antes de la reunión pública del jueves, donde los expertos debatirán sobre la eficiencia de la vacuna para EUA.
Los hallazgos de la agencia mostraron que "no hay problemas de seguridad específicos identificados que impidan la emisión de una EUA".
"Se ha demostrado que la vacuna provoca un aumento de las reacciones adversas locales y sistémicas en comparación con las del grupo de placebo, que por lo general dura unos pocos días. Las reacciones adversas más comunes en el estudio fueron reacciones en el lugar de la inyección (84,1%), fatiga (62,9%), dolor de cabeza (55,1%), dolor muscular (38,3%), escalofríos (31,9%), dolor articular (23,6%) y fiebre (14,2%)", detalló el informe de la FDA.
Los eventos adversos graves fueron "poco frecuentes", destacó la agencia de medicamentos.
El análisis también confirmó la efectividad de la vacuna del 95%, resultado que fue declarado durante las pruebas de la fase tres de las empresas, al menos siete días después de la segunda dosis.
El régimen de dosificación propuesto es de dos dosis, de 30 microgramos cada una, administradas con 21 días de diferencia.
Los datos sugirieron que la dosis uno puede ser suficiente para prevenir la covid-19, ya que ha mostrado una eficiencia del 82%, pero el análisis de la FDA indicó que el ensayo no tenía un estudio similar para hacer una "comparación adecuada" con un estudio de dosis única ya que la mayoría de los participantes recibieron una segunda dosis después de tres semanas.
La autorización de uso de emergencia está bajo consideración "para la inmunización activa para la prevención del covid-19 causado por el SARS-CoV-2 en personas de 16 años o mayores".
Mientras tanto, el equipo de la Operación Warp Speed, la iniciativa del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que tiene como objetivo comenzar a administrar millones de dosis de una vacuna eficaz contra el virus para finales de 2020, se reunirá con el equipo de transición del presidente electo, Joe Biden, el jueves.
"Esperamos compartir toda la información y trabajar juntos", manifestó Moncef Slaoui, asesor científico jefe de la iniciativa, al programa Good Morning America de ABC News el martes.
"Nuestro objetivo siempre ha estado fuera de la política y asegurarnos de poner estas vacunas a disposición del pueblo estadounidense y eso es lo que estamos haciendo", concluyó el científico.
Decreto de priorización
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el martes la firma de un decreto "para garantizar que los ciudadanos estadounidenses tengan la prioridad para recibir vacunas estadounidenses".
No está claro cómo se aplicaría este decreto dado que los fabricantes de vacunas ya han firmado acuerdos con otros países. Pero la medida sugiere que Estados Unidos está preocupado por una posible escasez cuando prevé inmunizar a decenas de millones de personas en los próximos meses.