El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó el miércoles que no se reúnen las condiciones para un posible viaje del papa Francisco a Irak, en una entrevista a la televisión católica italiana TV2000.
Un viaje así necesita un "mínimo de condiciones [que] no se reúnen actualmente", afirmó el cardenal, secretario de Estado del Vaticano, que acaba de realizar una visita a Irak.
"El problema del terrorismo no se ha resuelto", dijo el número dos de la Santa Sede que, durante su viaje, tuvo la impresión, confirmada por las autoridades de Bagdad, de que "las causas de este fenómeno aún existen".
El cardenal Parolin confirmó no obstante el deseo del pontífice de viajar a este país. "Esto significaría ciertamente un gran aliento para los iraquíes ante las dificultades que aún deben afrontar", había declarado el viernes a Vatican News.
El papa se desplazará a Emiratos Árabes Unidos a principios de febrero, primera visita de un jefe de la Iglesia católica a la península arábiga. El viaje a Irak se había mencionado en esta ocasión.
El viaje a Abu Dabi, del 3 al 5 de febrero, se realizará unas semanas antes de una visita a Marruecos, prevista a finales de marzo.
Gran partidario del diálogo con el conjunto de las confesiones cristianas y las demás religiones, el pontífice argentino ya visitó países musulmanes varias veces. En 2014 viajó a Oriente Próximo y a Turquía, en 2016 a Azerbaiyán y en 2017 a Egipto para un foro interreligioso.