El expresidente norteamericano se encontraba en su casa en Dallas. Su muerte ocurre ocho meses después de la de su esposa Bárbara.
George Herbert Walker Bush, o George Bush padre, fue el presidente número 41 de los Estados Unidos (1989-1993), vicepresidente, congresista, embajador y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).
Padre del presidente 43 del país, George W. Bush, y del exgobernador de Florida, Jeb Bush, el último jefe de Estado veterano de la Segunda Guerra Mundial murió este viernes 30 de noviembre en su casa en Dallas, ocho meses después del funeral de su esposa, Bárbara, fallecida el pasado 17 de abril.
George H.W. Bush nació en 1924 en Massachusetts en una familia de políticos, pues su padre, Prescott Bush, era senador. Tres días antes de su cumpleaños 19, Bush padre fue el aviador naval más joven de la Armada estadounidense de su época.
Fue elegido presidente en 1989, derrotando al demócrata Michael Dukakis. La política internacional fue uno de los pilares de su administración.
El 11 de septiembre de 1990, un mes después de la invasión de la Irak de Saddam Hussein en Kuwait, Bush padre pronunció ante el Congreso estadounidense un épico discurso en el que habló de un nuevo orden mundial: “una nueva época, más libre de amenazas y de terror, más fuerte en la búsqueda de la justicia y más segura en la búsqueda de la paz, una era en la que las naciones del mundo -Este y Oeste, Norte y Sur- puedan prosperar y vivir en armonía”.
Este discurso sería el precursor de la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense de su hijo, George W. Bush, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, y marcó el rumbo de la política exterior estadounidense para los próximos años, enfocada en la lucha contra el terrorismo.
Para Javier Garay, experto en asuntos estadounidenses, Bush padre fue “un líder político, hábil, moderado. Comenzó la imagen de poco preparado, mal hablado y radical de la familia Bush, pero también demostró su capacidad de gobernar frente a los desafíos del cambio de orden internacional”.
Fue conocido por su frase "Lean mis labios: no habrá nuevos impuestos", una promesa que rompió en 1991 al dar su aval a un presupuesto que incrementó los impuestos para reducir el déficit fiscal que atravesaba el país americano.
Según Garay, durante su mandato se apresuró a incluir y encabezar la lucha contra las drogas y la invasión de Panamá cuando aún no acababa la Guerra Fría.
No obstante, añadió, Bush “acertó en el manejo de los cambios, pues no quiso humillar ni imponerle nada a los rusos, y más bien, intentó apoyar su democratización” tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
Trump, entre los asistentes
El presidente Donald Trump asistirá al funeral de Estado del expresidente George H.W. Bush, que falleció el viernes a los 94 años, informó este sábado la Casa Blanca.
"Un funeral de Estado se está preparando con todos los honores. El presidente declarará el miércoles 5 de diciembre con día de duelo nacional. Él y la primera dama [Melania Trump] asistirán al funeral en la Catedral Nacional de Washington DC", dijo una vocera de Trump en Buenos Aires, donde el mandatario asiste a la cumbre de líderes del G20.
Bush fue el cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos entre 1989 y 1993. Falleció en su casa de Houston, Texas (sur).
Un libro publicado el año pasado señaló que Bush, padre del expresidente George W. Bush (2001-2009), votó por Hillary Clinton en la elección de 2016 y calificó a Donald Trump "fanfarrón" guiado por "cierto ego".
Las revelaciones aparecen en el libro del historiador Mark Updegrove "The Last Republicans" ("Los últimos republicanos").
"No conozco mucho sobre él. Pero sé que es un fanfarrón. Y no me gusta demasiado que sea [nuestro] líder", añadió en mayo antes de las elecciones de noviembre de 2016 que llevaron a Trump al poder.
George W. Bush votó en blanco y declaró: "Este tipo no sabe lo que significa ser presidente".