El expresidente de Egipto Mohamed Hosni Mubarak murió este martes a la edad de 91 años, luego de años de enfermedad, según informaron medios locales.
El sitio web de noticias Youm 7, conocido por ser cercano al régimen egipcio, informó sobre la muerte del expresidente.
Alaa Mubarak, hijo del difunto presidente, reveló recientemente que su padre estaba dentro de la sala de cuidados intensivos de un hospital debido a problemas de salud que no fueron revelados.
Mubarak gobernó Egipto con mano de hierro desde que asumió la presidencia en 1981 tras el asesinato a manos de extremistas de su antecesor, Anuar al Sadat, hasta que fue forzado a abandonar el poder el 11 de febrero de 2011 tras 18 días de protestas en las calles del país.
Después de la revuelta popular, el derrocado presidente fue juzgado por la muerte de cerca de un millar de manifestantes en la represión de las manifestaciones en su contra, pero finalmente fue declarado inocente por ese delito en 2014.
Fue llevado a juicio para enfrentar múltiples cargos, incluidos corrupción, abuso de poder y tener responsabilidad en el asesinato de cientos de manifestantes contrarios al régimen, que murieron a manos de las fuerzas de seguridad egipcias.
Mubarak sí cumplió condena por delitos económicos y quedó en libertad en 2017, después de alrededor de seis años en prisión, que pasó casi en su mayoría en el hospital debido a su delicado estado de salud.
Sin embargo, después de varios juicios, apelaciones y nuevos juicios finalmente fue absuelto de los cargos en su contra.