En conversación con este Diario, el Presidente del centro de pensamiento Diálogo Interamericano dijo que, por ahora, Guiadó no tiene suficiente poder y contó que los militares siguen alineados con Maduro. “Hay una oposición bastante débil”, expresó
_________
EL NUEVO SIGLO (ENS): ¿Se puede considerar a Guaidó como presidente interino de Venezuela?
MICHAEL SHIFTER (MS): Yo creo que él tiene toda la legitimidad, legalidad, atrás de él. El problema también es que para ser Presidente tiene que tener poder y no me parece que lo tenga. Es algo simbólico y también él tiene todo el derecho de declararse como Presidente. Pero no corresponde con la realidad y las fuerzas de poder en el país.
Yo sé que el Secretario General de la OEA (Luis Almagro) lo ha reconocido, pero el problema es que es un poco vacío si no tiene poder atrás. Obviamente es alguien que acaba de aparecer en el escenario político, que es muy valiente y muy articulado, pero no tiene el poder en este momento.
Lea también: EU pide la formación de un nuevo gobierno en Venezuela
ENS: Hablando un poco de lo simbólico, ¿usted cree que la oposición tiene capacidad para movilizar a las Fuerzas Armadas a que se pongan de su lado?
MS: No veo que haya condiciones para eso. Repito, me parece que su llamado si bien tiene mucha legitimidad y valentía, no corresponde con las condiciones. Y creo que en las Fuerzas Armadas puede haber descontento, pero en general todo indica por lo menos que la cúpula sigue bastante leal y firme con Maduro. Esto puede cambiar.
Y también la oposición en sí está bastante fragmentada y dividida y débil. Entonces yo no estoy seguro hasta qué punto toda la oposición está de acuerdo con su estrategia (la de Guaidó). Me parece que para tener eficacia tiene que haber condiciones y un nivel de unidad de la oposición que no estoy seguro si la tenga.
ENS: ¿Considera que las Fuerzas Armadas están totalmente alineadas con Maduro o hay fracciones que se están yendo al otro lado?
MS: Creo que todo indica, por lo que he leído y consultado, que a niveles de rangos intermedios y bajos hay bastante descontento, como hay descontento con el status quo. En general, los que están en cargos muy altos en las Fuerzas Armadas tienen mucho en juego con este régimen, están involucrados en mucha corrupción, narcotráfico y otras actividades ilícitas, y tienen mucho que perder si hay un cambio de gobierno, una transición. Por lo tanto, yo creo que hasta ahora el régimen y Maduro han logrado una unidad con la cúpula de los militares. Puede haber algunos que están pensando en otra cosa, pero son unas excepciones. Como yo veo, y en general, siguen bastante comprometidos y leales al Presidente, y tienen muchos intereses de que el gobierno continúe.
ENS: ¿No cree que Nicolás Maduro esté más fuerte hoy que hace un año y medio durante las marchas en su contra?
MS: No sé si es más fuerte, creo en que los factores clave para debilitar a Maduro nunca están alineados. También hace un año y medio hubo muchos más desafíos en la calle y estaba más unida la oposición, pero no había, digamos, tanta presión internacional. Yo creo que la presión internacional, como dijo la OEA y el Grupo de Lima, ha ganado más fuerza, mientras la oposición está muy fragmentada.
Entonces su fortaleza, si hay una oposición bastante débil, a pesar de que está muy aislado a nivel regional e internacional, sigue bastante fuerte. Hace un año y medio fue totalmente lo contrario. Había más presión interna, pero poca respuesta internacional.
ENS: ¿Ha sido Maduro hábil para construir un frente internacional que lo apoya, como Rusia y China?
MS: Yo no sé si eso se debe a la habilidad de Nicolás Maduro. Creo que se debe a los intereses de los chinos y de Rusia. En China, hay intereses económicos sobre todo; en Rusia, intereses geopolíticos. Entonces, yo creo que Maduro necesita ese tipo de aliados para tener cierta protección y cierto oxígeno, y recursos para mantenerse en el poder.
Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el mundo y China está pensando a largo plazo. Y también es muy cerca a los Estados Unidos, y Rusia está interesado en proyectar fuerza en “el patio trasero” de los Estados Unidos. Entonces, ambos países tienen sus intereses y coinciden con la necesidad de Maduro de tener aliados a nivel global.
Por si le interesa: Venezuela tiene hoy dos gobiernos
ENS: ¿Los efectos de las sanciones contra el régimen son los esperados?
MS: Hay que ser muy honesto y reconocer que las sanciones no han tenido ningún impacto. Su eficacia no está muy clara a mi juicio. Puede haber una cuestión de tiempo, puede ser una cuestión de que se sumen más gobiernos y más países para aplicar sanciones. Pero, por lo menos desde Estados Unidos empezaron con el presidente Obama desde hace más de dos años y no creo que realmente haya un impacto muy claro en cuanto al comportamiento del régimen.
ENS: ¿No le parece que se está calentando un nuevo ambiente de diálogo en Venezuela de cara a las movilizaciones del 23 de enero?
MS: Bueno, no sé a qué van a llevar esas movilizaciones. Si Juan Guaidó se declara presidente interino de Venezuela, por usurpación del poder por parte de Maduro, no sé hasta qué punto esto es una buena condición para iniciar un diálogo. Esto puede ser riesgoso para él y la oposición. Puede más bien provocar más represión. Entonces, no sé si estamos en mejor condiciones a partir del 23 de enero para entrar en otra etapa de negociar.
El tema principal es que para que la negociación sea efectiva y eficaz tiene que haber un cambio en la colaboración de poder en el país y el hecho que Juan Guaidó sea declarado presidente interno es algo que hay que respetar y reconocer, pero no quiere significa un cambio en las relaciones de poder en el país.