Un Tribunal de Apelaciones de la Justicia uruguaya confirmó hoy el procesamiento del ex vicepresidente del país Raúl Sendic, por los delitos de peculado y abuso de funciones durante su gestión como titular de la petrolera estatal Ancap.
Según parte de la sentencia, divulgada por medios locales, Sendic "se extralimitó arbitrariamente en el ejercicio de sus funciones" y "se apropió de dinero que estaba en posesión, por razón de su cargo, perteneciente al Estado, en beneficio personal".
En principio, el dirigente uruguayo no irá a prisión pues el fiscal no solicitó la privación de libertad, y su futuro político se definirá el sábado durante un Plenario Nacional del Frente Amplio, la máxima instancia de dirección partidaria.
Sendic ejerció la vicepresidencia de Uruguay desde el 1 de marzo del 2015 hasta el 9 de septiembre del 2017, cuando renunció presionado por estos escándalos. Además dirigió la petrolera estatal Ancap entre marzo del año 2010 y octubre del 2013.
El político, que aspira a seguir actuando en el progresista Frente Amplio (FA), aunque es muy cuestionado por algunos sectores, es hijo del ex guerrillero del mismo nombre y uno de los fundadores del Movimiento de Liberación Nacional "Tupamaros" (MLN-T), que murió en París en abril de 1989.
La jueza que intervino en el caso y que lo procesó en mayo, encontró responsable a Sendic de haber realizado gestiones en favor de una empresa local para que intermediaria y consiguiera la cancelación de una deuda entre Ancap y la petrolera venezolana Pdvsa.
La jueza consideró que Sendic "en forma verbal y sin establecer las condiciones de la intervención ni los derechos y obligaciones de las partes autorizó a (la empresa) Exor a realizar gestiones ante Pdvsa para que ésta aceptara la cancelación anticipada de la deuda y la participación de Exor".
La conducta del ex vicepresidente uruguayo se enmarca dentro del delito de "abuso de funciones" porque "realizó actos arbitrarios en abuso de su cargo, al exceder el ámbito de su competencia y violentar las formalidades que impone la normativa para su actuación -especialmente para la firma de un contrato- exponiéndola a acciones indemnizatorias que a la fecha aún no se han laudado", indica el fallo.
En el 2016, Raúl Sendic hijo fue denunciado ante la justicia por los partidos Nacional y Colorado, ambos conservadores, el Partido Independiente, de tendencia socialdemócrata, y el izquierdista Unidad Popular, un grupo escindido del gobernante Frente Amplio.