EL VICEPRESIDENTE del Parlamento venezolano, Edgar Zambrano, fue excarcelado ayer en cumplimiento de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, anunció el legislador Timoteo Zambrano.
"Empieza el proceso de liberación de presos políticos, celebramos la liberación del colega diputado Edgar Zambrano", detenido tras la rebelión fallida contra Maduro del pasado 30 de abril, señaló el político en Twitter junto con un video en el que se observa al legislador en libertad.
“Siempre hemos propiciado la fuerza de la palabra para resolver los problemas del país”
“Nosotros estuvimos aislado durante cerca de 70 días. Yo recibí la primera visita el día número 34 de unos integrantes del Parlamento Nacional. Posteriormente, el día 70 se presentó el Ministerio Público”, dijo Zambrando, a la salida de la cárcel.
“Hay que hace un esfuerzo significativa para producir la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares”, expresó.
Arrestado el pasado 8 de mayo por una fallida rebelión militar contra el gobierno de Nicolás Maduro, Zambrano había hecho una huelga de hambre que mantuvo por diez días tras ser vistado por familiares, informó su esposa.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, abrió procesos penales contra Zambrano y otros 14 diputados por el alzamiento de una treintena de militares el pasado 30 de abril, liderados por Guaidó.
A petición del TSJ, la Asamblea Constituyente de corte chavista y que rige en el país con poderes absolutos, les levantó su inmunidad parlamentaria.
En una operación hollywoodense, narrada en Twitter por el propio congresista, Zambrano fue detenido por agentes del SEBIN con armas largas que lo interceptaron en su vehículo y que lo remolcaron con una grúa tras negarse a salir del automóvil.
"Somos respetuosos del libre pensamiento y abogamos por la buena política. Tenacidad, constancia y coraje", tuiteó Zambrano en su primer mensaje en la red social desde que fue arrestado.
El resto de los legisladores se refugiaron en sedes diplomáticas, huyeron al exterior o pasaron a la clandestinidad.
Según la ONG local de derechos humanos Foro Penal, existen alrededor de 600 "presos políticos" en Venezuela, si bien Maduro desconoce esa calificación.
El presidente encargado, Juan Guaidó, se congratuló por la liberación de su vicepresidente.“Liberación de Zambrano y los presos políticos es una victoria de la presión ciudadana, internacional e informe Bachelet, no una "gentileza" de la dictadura. Lo dijimos hoy: jamás debieron estar tras las rejas. Es un logro de quienes no nos rendimos. ¡Libertad para Venezuela!”, dijo en Twitter