MIENTRAS la Asamblea General de la ONU anunció que celebrará una cumbre excepcional sobre la pandemia de covid-19 los días 3 y 4 de diciembre en Nueva York, para reforzar la cooperación internacional, las estadísticas de la pandemia confirmaban que Europa se convirtió con la región con más casos de coronavirus en el mundo.
En medio de las tensiones y protestas por las nuevas medidas restrictivas en casi todo el Viejo Continente, las estadísticas de los diferentes organismos que se han convertido en referentes sobre la evolución del Covid en el mundo señalaban que este continente superó en la mañana de ayer a América Latina en el número de contagios.
Así, Europa registra 11,6 millones de positivos diagnosticados del coronavirus, y más de 293.000 muertos, mientras que en América Latina y el Caribe, sumaban 11,4 millones de contagiados y casi 407.000 muertos.
Tras haber sufrido una mortífera primera ola en marzo y abril, Europa volvió al centro mundial de la pandemia desde octubre. Desde principios del mes pasado, el Viejo Continente se convirtió en la región con un mayor número de casos diarios.
La semana pasada se registró una media de 277.000 nuevos positivos al día, lo que representó más de la mitad de los casos diagnosticados en el mundo, donde se registró una media de 517.000.
La situación epidémica se agravó desde finales de octubre, como lo refleja un aumento de casi el 50% del número de muertos, 21.500 la semana pasada mientras que la anterior fueron 14.403, y un incremento del 20% de los casos.
Francia es el país que registra un mayor número de infecciones (una media de 44.000 casos diarios, +11%) y la siguen Italia (28.600, +43%), Reino Unido (22.400, +2%), España (21.100, +13%) y Polonia (20.000, +46%).
Antes de ser superada por Europa, América Latina y el Caribe habían sido la región con un mayor número de contagios desde finales de julio.
Asia se convirtió a finales del verano en el continente que registraba las cifras más elevadas de positivos diarios, debido a que la pandemia se descontroló en India.
De otra parte la ONU informó sobre el encuentro global que realizará y que se celebrará a priori sobre todo de manera virtual.
Esa cumbre, cuya celebración impulsa desde junio el Movimiento de Países No Alineados, se convoca a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno, precisó una resolución adoptada por 150 de los 193 países de la Asamblea General. Ningún miembro votó en contra y tres se abstuvieron: Estados Unidos, Israel y Armenia.
Debido a los 14 días de confinamiento impuestos a los visitantes extranjeros por la ciudad de Nueva York, la asistencia presencial de los jefes de Estado es poco probable.
Este modelo de cumbre mitad virtual y mitad física ya había sido adoptado en septiembre por la ONU para su Asamblea General, en la que participan los líderes de todo el planeta.
Durante las intervenciones que siguieron a la votación, Estados Unidos manifestó su desacuerdo con que la Organización Mundial de la Salud tenga un papel preponderante durante la cumbre. Rusia, por su parte, lamentó la descalificación de esta institución por parte de Washington.
Alemania criticó la resolución por ser "muy vaga" sobre los objetivos de la cumbre, y Reino Unido pidió un espacio sustancial de participación para la sociedad civil durante la sesión extraordinaria.
Desde el estallido de la pandemia a principios de año, los 193 Estados miembro de las Naciones Unidas han adoptado cuatro resoluciones sobre la pandemia