Primer ministro británico anunció que la próxima semana reabrirán las escuelas primarias y los negocios al aire libre.
_____________
A la par con la progresiva disminución de casos y fallecimientos por Covid-19 y como consecuencia de esta, los países europeos aceleran el levantamiento de las restricciones impuestas hace más de dos meses para combatir la propagación del coronavirus, que causó solo en esta parte del mundo más de 176.000 decesos.
Ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la próxima semana reabrirán las escuelas primarias y los negocios al aire libre como mercados o concesionarios de automóviles. Dos semanas después deben hacerlo el resto de comercios y, finalmente en julio, los restaurantes y la hostelería.
Johnson señaló también que a partir del lunes "amigos y familiares pueden empezar a reunirse con sus seres queridos, tal vez ver a los dos padres o abuelos al mismo tiempo". “Sé que para muchos este será un momento jovial muy esperado", agregó al anunciar que se autorizan las reuniones de hasta seis personas en lugares privados exteriores como jardines particulares.
Estas medidas sólo se aplican a Inglaterra, ya que los gobiernos autónomos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte siguen un calendario de desconfinamiento más cauteloso.
Paralelamente, el jueves se lanzaron en Inglaterra y Escocia sistemas de rastreo de contactos, similares a los que se están adoptando en otros países, para detectar a las personas que puedan haber sido infectadas por un enfermo de covid-19.
Un total de 25.000 personas especialmente contratadas y formadas para la labor asegurarán la operación, había anunciado el ejecutivo la víspera.
Estos "rastreadores" podrán comprobar diariamente los contactos de 10.000 casos, una capacidad que puede aumentarse si es necesario.
Por este sistema, cualquiera que dé positivo al covid-19 deberá informar de sus interacciones recientes a los equipos del servicio de salud pública, que les pedirán que se aislen durante 14 días, tengan o no síntomas.
Más reaperturas
Esta semana Austria volvió a abrir sus hoteles e infraestructuras turísticas y Turquía reabrió parcialmente sus mezquitas.
Francia dará un paso más hacia el regreso a la normalidad con la reapertura el próximo martes de sus restaurantes, cafés y museos, pero con restricciones, sobre todo en París, y bajo estrictas medidas de precaución para evitar un rebrote de coronavirus.
“Aunque debemos permanecer prudentes, las noticias son buenas en el ámbito de salud", dijo el jueves el primer ministro, Edouard Philippe, al presentar la segunda fase de desconfinamiento que entrará en vigor el 2 de junio.
Francia, que suma hasta la fecha cerca de 29.000 muertos por el covid-19, registra desde hace unas semanas un descenso del número de decesos y casos graves, una tendencia que persiste pese a la flexibilización del confinamiento que empezó el 11 de mayo.
Ante la urgencia de reactivar la economía, que según los peores escenarios podría experimentar una caída de casi 20% del PIB en el segundo trimestre, el gobierno autorizó a los restaurantes, cafés y bares reabrir sus puertas tras un cierre de más de dos meses. No obstante, los establecimientos deberán respetar un máximo de diez personas por mesa y los clientes deberán conservar una distancia mínima de un metro entre cada grupo.
Pero para volver a recibir turistas, Francia deberá esperar al menos hasta el 15 de junio, fecha en la que el ejecutivo espera una reapertura de las fronteras interiores de la Unión Europea, sin cuarentena. “Aplicaremos la reciprocidad" si algunos países imponen una cuarentena de 14 días a los franceses, apuntó Edouard Philippe.
Adicionalmente, los 67 millones de franceses, que desde el 11 de mayo solo podían viajar en un radio inferior a 100 kilómetros del lugar de domicilio, podrán circular libremente por todo el territorio. La libertad será la regla y la restricción la excepción", señaló el primer ministro francés.
Por su parte, Grecia anunció que abrirá sus aeropuertos de Atenas y Salónica (norte) a los turistas de 29 países a partir del 15 de junio, cuando inicia la temporada turística, según el Ministerio de Turismo.
En la lista figuran unos quince países de la Unión Europea (UE), entre ellos Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, República Checa, los países bálticos, Chipre, Malta, así como los países balcánicos, según un comunicado del Ministerio.
Francia España, el Reino Unido e Italia, los más afectados por la pandemia de covid-19 en Europa, no están incluidos actualmente en esta lista.
La lista incluye también a Australia, Japón, Israel, Líbano, China, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
También vuelve el fútbol. Alemania reanudó el campeonato a mediados de mayo y España, Inglaterra e Italia anunciaron el jueves que harán lo mismo.
Para la Premier League, la más seguida del mundo, habrá que esperar hasta el 17 de junio, después de la Liga española (semana del 8 de junio) y justo antes de Italia (20 de junio).
Asia
La situación en Asia, que fue el primer continente afectado y que parecía haber dejado atrás el virus, preocupa ante la aparición de nuevos rebrotes.
Corea del Sur, un país considerado hasta ahora un ejemplo en el control de la enfermedad, restableció las restricciones tras haber recuperado la normalidad.
En febrero fue el segundo país más afectado del mundo, por detrás de China.
Después de que los casos se dispararan el jueves, los parques y los museos quedarán cerrados dos semanas y se reducirá el número de alumnos en la zona metropolitana de Seúl.
Los nuevos casos se redujeron el viernes, hasta 58 frente a los 79 de la víspera, el mayor aumento desde hace casi dos meses.