Estados Unidos, que impulsa la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, revocó las visas de otros 340 allegados al mandatario, y no descartó agregar más a la lista, dijo el jueves el Departamento de Estado.
Las últimas revocaciones, entre las que están las visas de 107 exdiplomáticos y sus familiares, elevan el total a más de 600 desde fines de 2018, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.
"Desde el lunes revocamos 340 visas y la revocación de visas adicionales está bajo consideración", señaló en rueda de prensa.
El delegado del secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo para la crisis venezolana, Elliot Abrams, había advertido el martes que se emitirían "revocaciones de visas adicionales" contra personas cercanas a Maduro.
Estados Unidos aplica sanciones a funcionarios y exfuncionarios venezolanos por corrupción, narcotráfico y abusos de los derechos humanos desde 2015, cuando declaró a Venezuela "una amenaza para la seguridad nacional".
Pero desde agosto de 2017 recrudeció las medidas económicas y diplomáticas contra autoridades venezolanas, entre ellos Maduro y otros altos cargos.
Retiro de personal diplomático
Por otro lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó este jueves que todos los funcionarios diplomáticos estadunidenses en Venezuela fueron retirados del país.
“Todos los restantes diplomáticos de los Estados Unidos en Venezuela han partido por el momento”, anunció Mike Pompeo por su cuenta de Twitter.
“Esperamos volver a ver una Venezuela libre y democrática”, añadió el secretario de Estado.
Por medio de un comunicado, Pompeo agregó que desde otras ubicaciones (posiblemente Bogotá, Colombia), los diplomáticos estadounidenses continuarán ayudando a gestionar el flujo de la asistencia humanitaria destinada a la población venezolana.