Hasta 10 millones de dólares ofrecerá el Departamento de Estado norteamericano por información que lleve al arresto de Seuxis Hernández-Solarte, también conocido como “Jesús Santrich”, y Luciano Marín Arango, conocido como “Iván Márquez”, disidentes de las FARC y aliados del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
"Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que llevó a sus acusaciones penales", señaló el secretario de Estado, Mike Pompeo a través de un comunicado.
"Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los fuertes esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región", manifestó el funcionario.
Asimismo, aseguró que su país también comparte la preocupación de Bogotá de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia.
Además, Pompeo informó que estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de recompensas de narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.
"Más de 75 traficantes de narcóticos importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $ 130 millones en recompensas por información que conduzca a esas detenciones", agregó.
Finalmente, el secretario de Estado aseguró que "estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional".
Cabe recordar que Santrich y Márquez, fueron imputados el 26 de marzo en Estados Unidos de "narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos criminales" junto a Maduro y más de una docena de funcionarios y exfuncionarios venezolanos.
"Durante más de 20 años, Maduro y varios colegas de alto rango supuestamente conspiraron con las FARC, provocando el ingreso de toneladas de cocaína y devastando las comunidades estadounidenses", dijo el fiscal general, Bill Barr, al anunciar las inculpaciones.
El Departamento de Estado ofreció entonces millonarias recompensas por varios de los acusados, entre ellos por Maduro (de hasta 15 millones de dólares) y por Márquez (de hasta 5 millones).
Márquez, exnúmero dos de las desaparecidas FARC y jefe negociador de los rebeldes en el acuerdo de paz de 2016, fue expulsado el 4 de octubre pasado del tribunal especial de paz de Colombia por haber vuelto a tomar las armas, con lo cual perdió los beneficios de la justicia transicional y pasó a ser considerado fugitivo de la justicia ordinaria.
Santrich ya había sido expulsado de ese mismo tribunal el 13 de septiembre.
A finales de agosto, ambos rebeldes aparecieron en un video publicado en redes sociales vestidos con prendas militares junto a otros 17 disidentes para anunciar que retomaban las armas, aduciendo "traición del Estado" a lo pactado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.