EU en emergencia sanitaria nacional por el Covid-19 | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 13 de Marzo de 2020
Europa Press y AFP
La OMS señaló que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo, excluyendo a China

____________

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un estado de emergencia nacional el viernes, liberando 50.000 millones de dólares en fondos federales para combatir la pandemia de coronavirus, al tiempo que prometió aumentar "enormemente" la capacidad de diagnosticar la enfermedad.

"Para liberar todos los recursos del gobierno federal, declaro oficialmente una emergencia nacional", dijo en rueda de prensa el mandatario, quien ha sido acusado de haber minimizado inicialmente la gravedad del nuevo coronavirus.

Le interesa: Extreman controles a viajeros de otros 6 países ¿Cuáles son?

"Las próximas ocho semanas son cruciales", afirmó desde los jardines de la Casa Blanca. "Pasaremos el punto crítico y comenzaremos a mejorar", aseguró.

Trump pidió a todos los estados del país que establezcan centros de operaciones de emergencia y anunció una asociación con el sector privado para "aumentar y acelerar enormemente nuestra capacidad de detectar" el virus, en medio de las críticas sobre la falta de kits de prueba en todo el país.

"También le pido a cada hospital de este país que active el plan de preparación para emergencias para satisfacer las necesidades de los estadounidenses en todas partes", dijo Trump. 

"Eliminaremos todos los obstáculos necesarios para brindar a nuestra gente la atención que necesita y a la que tiene derecho. No se ahorrará ningún recurso, nada en absoluto", agregó. 

La declaratoria de emergencia nacional también conferiría potestades al gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, incluida las vinculadas a la telemedicina o permitir que los hospitales contraten personal adicional.

La administración Trump ha sido criticada por retrasos en la entrega de kits de prueba, que según expertos de salud llevaron a que el virus se extendiera por el país.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dijo más temprano el viernes que otorgaría casi 1,3 millones de dólares a dos laboratorios para desarrollar pruebas que arrojen resultados en aproximadamente una hora. Actualmente suelen demorar varios días.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ya otorgó la aprobación de emergencia al gigante farmacéutico suizo Roche para una nueva prueba de coronavirus mucho más rápida.

Como consecuencias de esto, Trump dijo que se esperaba que medio millón de pruebas adicionales estuvieran disponibles "a principios de la próxima semana". Además, dijo que otros 1,4 millones de pruebas podrían estar disponibles la próxima semana, y cinco millones en un mes.

 

OMS declara a Europa como “el nuevo epicentro”  del coronavirus

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhnanom Ghebreyesus, ha señalado que Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus, ya que registra más casos y muertes que el resto del mundo, excluyendo a China. Así, ha apuntado que en el continente europeo se notifican más casos cada día de los que se confirmaron en China durante el pico de la epidemia.

En todo el mundo, ya se han cuantificado más de 132.000 casos de Covid 19, procedentes de 123 países y 5.000 personas han muerto, según las cifras aportadas por Tedros este viernes en la rueda de prensa de la OMS sobre la evolución del coronavirus, que se celebra diariamente en su sede central, en Ginebra (Suiza).

Estado de alarma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer la declaración del estado de alarma a fin de frenar el avance del coronavirus, mientras la región de Madrid ordenaba el cierre de todos los comercios no indispensables.

Con más de 4.200 infectados y 121 fallecidos en el país, es el segundo más castigado de Europa solo por detrás de Italia, Sánchez dijo en una comparecencia televisada que el estado de alarma entrará en vigor hoy y durará inicialmente 15 días.

Durante este período se “adoptará un conjunto de decisiones excepcionales” con el fin de “movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos, tanto públicos como privados, tanto civiles como también militares”.

Ante esta situación, el Gobierno regional ordenó el cierre, a partir de hoy, de todos los comercios que no sean de primera necesidad, permitiendo únicamente la actividad de farmacias, gasolineras, estancos y supermercados que, durante todo el viernes, presenciaron largas colas de clientes haciendo compras. Por su lado, Venezuela anunció los dos primeros casos confirmados de contagiados por el nuevo coronavirus y a las medidas de prevención, sumó la suspensión de todas las actividades educativas.

Además: Confirman cuatro casos más de Covid-19: van 13 en el país

Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia en el país por la compleja situación sanitaria. De igual manera, Luisiana se convirtió en el primer estado de EU en postergar sus primarias presidenciales antes de las elecciones de noviembre debido a la pandemia del nuevo coronavirus. La votación, inicialmente prevista para el 4 de abril, ahora tendrá lugar el 20 de junio dijo el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, en una conferencia de prensa.

Por otra parte, la Torre Eiffel cerró a partir de ayer por la noche “hasta nuevo aviso” por el coronavirus, anunció la compañía encargada de la gestión del monumento símbolo de la capital francesa y uno de los más visitados del mundo. “Debido a la epidemia del Covid 19, la compañía que gestiona la Torre Eiffel anunció su cierre a partir de esta noche a las 21 H 00", indicó la empresa.

Asimismo, el test del nuevo coronavirus del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dio “negativo”, anunció el propio mandatario en su cuenta de Facebook. Los exámenes “dieron negativo para el Covid 19 del Sr. presidente de la República, Jair Bolsonaro”, señala el mensaje, sobre una foto en la cual se ve al mandatario ultraderechista haciendo un corte de mangas (un gesto con tonalidades obscenas que suele destinar a la prensa).

 

Más contagios deportivos

El mundo deportivo sigue presentando casos de contagios que obligaron a posponer actividades previstas para el fin de semana como la Premier League, la Bundesliga, la Ligue 1 y las competencias en países como Holanda, Bélgica y Portugal fueron aplazadas.

Por otro lado, cinco nuevos futbolistas de la Serie A dieron positivo ayer al nuevo coronavirus, cuatro de la Sampdoria de Génova y uno de la Fiorentina, anunciaron ambos clubes. La Sampdoria de Génova anunció que cuatro nuevos jugadores de su plantilla, así como el médico del club, habían dado positivo sumándose al delantero Manolo Gabbiadini, del que se había informado.

Los jugadores en cuestión son el defensa gambiano Omar Colley, el centrocampista sueco Albin Ekdal, el delantero italiano Antonino La Gumina y el centrocampista noruego Morten Thorsby. Así como, Amedeo Baldari, médico del club, quien también está afectado.

Luego de haberse resistido durante mucho tiempo a la implantación de medidas restrictivas, la Premier League acabó por ceder ayer y suspendió su calendario hasta al menos el 4 de abril.

“Esta decisión fue tomada únicamente debido al número de casos que requieren un confinamiento (...) no había otra alternativa posible a la medida tomada”, escribió con aire de disculpa la Federación Inglesa de Fútbol (FA) en su comunicado.

El fútbol inglés está afectado por los casos positivos del entrenador del Arsenal, Mikel Arteta, y del internacional del Chelsea, Callum Hudson-Odoi. 

 Le interesa: Los personajes mundiales que tienen coronavirus

 

Leve reporte bursátil

Las principales bolsas europeas cerraron al alza ayer y las estadounidenses evolucionaban en verde, tras la debacle registrado la víspera debido al miedo generado por la pandemia del nuevo coronavirus.

El Ibex 35 de la bolsa de Madrid terminó la sesión en alza de 3,73%. La bolsa de París (que sufrió el jueves la peor caída de su historia) cerró con una subida de 1,83%, mientras Londres ganaba 2,46%; Fráncfort, 0,77% y Milán, 7,72%.

“Se trata de un rebote más técnico que fundamental”, indicó Guillaume Garabedian, asesor en materia de gestión en Meeschaert Gestion Privée.

Wall Street también registraba una tendencia al alza a media sesión, con el Dow Jones subiendo 3,72%; el Nasdaq, 3,32% y el S&P 500, 3,56% hacia las 17 H 40 GMT.

Las subidas se debieron, sobre todo, a los anuncios de la Reserva Federal estadounidense (FED) del jueves, que reanudará la compra de deuda e inyectará miles de millones de dólares de dinero nuevo para favorecer la financiación de bancos y empresas.

Sin embargo, “el mercado lo tendrá difícil para volver a crecer de forma firme y duradera mientras no se logre el control (de la situación) a nivel sanitario”, advirtió el experto.

Por su parte, las cotizaciones del petróleo volvían a caer, tras haber subido durante la sesión europea. En Nueva York, el barril de crudo estadounidense WTI para entrega en abril perdía 0,44%, a 31,36 dólares.