La Embajada de Estados Unidos en Caracas manifestó que las elecciones municipales en Venezuela realizadas el pasado domingo 9 de diciembre son “profundamente defectuosas”.
Por medio de una publicación en su cuenta de Twitter la embajada del país norteamericano subrayó que: "Las elecciones de concejos municipales, en las que el régimen de (Nicolás) Maduro desacreditó a los partidos de oposición, fueron profundamente defectuosas. Apoyamos a los que están comprometidos con la democracia y hacemos un llamado al régimen a restablecerla".
El mensaje de la sede diplomática de Estados Unidos en Venezuela hizo eco de un mensaje publicado por Kimberly Breier, secretaria de Estado adjunta de la administración de Donald Trump.
Breier aseguró que: “Las elecciones de los consejos municipales, profundamente defectuosas, descalificaron arbitrariamente a todos los principales partidos de la oposición. Estamos con los comprometidos con la democracia, a pesar de los desafíos. Hacemos un llamado al régimen para restablecer un camino democrático en Venezuela”.
En los comicios municipales el oficialismo obtuvo la gran mayoría de puestos gubernamentales. Las elecciones debían celebrarse hace un año, conjuntamente con las de alcaldes, sin embargo, fueron postergadas sin mayores explicaciones.
Pese a la insistencia del gobierno para que los venezolanos acudieran a las urnas, las elecciones presentaron una baja participación. Según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) tan solo votó el 27,4% del padrón electoral. Estaban habilitados para sufragar unos 20 millones de venezolanos.
En dichas elecciones cerca de 18.000 candidatos se disputaron 2.459 cargos de concejales en 335 municipios del país. Este fue el proceso electoral número 25 en los 20 años de la llamada “revolución bolivariana”.