Estados Unidos inició el despliegue de diversas fuerzas navales que llegaron este miércoles a Somalia, según comunicó el Mando de África (Africom) de Estados Unidos.
Las fuerzas especiales están integradas por el grupo Anfibio Preparado Isla Makin (Makin Island Amphibious Ready Group, ARG) y la 15ª Unidad Expedicionaria de Marines (MEU 15), pertenecientes al cuerpo de Marines de Estados Unidos (USMC).
El ARG Isla Makin, bajo las órdenes del Escuadrón Anfibio Tres, está compuesto por el buque de asalto anfibio USS Makin Island (LHD-8) y los buques de transporte anfibio USS San Diego (LPD-22) y USS Somerset (LPD-25).
El grupo anfibio llevará a cabo operaciones de seguridad marítima junto con la base marítima expedicionaria USS Hershel ‘Woody’ Williams (ESB-4).
Por su parte, la MEU 15 proporciona fuerzas basadas en el mar, capaces de ejecutar operaciones de combate por tierra, asaltos aéreos anfibios de largo alcance, ataques expedicionarios y operaciones de aviación conjuntas.
El ARG Isla Makin y la MEU 15 integran una fuerza naval de casi 5.000 marineros e infantes de marina capaces de realizar operaciones anfibias.
Las fuerzas especiales hacen parte del Componente Marítimo de las Fuerzas Conjuntas (JFMCC) y de la Fuerza de Tarea Conjunta Cuarzo (JTF-Q).
La JTF-Q es responsable del reposicionamiento de las fuerzas estadounidenses dentro de África Oriental a través de la Operación Cuarzo de Octava (Operation Octave Quartz, OOQ).
La misión de la OOQ es reubicar en África Oriental algunas de las fuerzas del Departamento de Defensa estadounidenses en Somalia, mientras se mantiene la presión sobre “extremistas violentos” y se apoya a las fuerzas militares oficiales de la región.
“Este es un gran ejemplo de cómo Estados Unidos puede reunir rápidamente potencia de combate para responder a los problemas emergentes. Buscaremos aprovechar esta flexibilidad inherente del Ejército de EEUU en apoyo de nuestros compromisos futuros en África Oriental”, dijo el general de división de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), Dagvin Anderson.
“Nuestras fuerzas de la Marina y el Cuerpo de Marines que ondean en las costas de África Oriental representan una fuerza de respuesta ante crisis de primer nivel en la región. El JFMCC, junto con el Hershel ‘Woody’ Williams, está preparado para brindar un espectro completo de capacidades de combate y logística dentro de la misión JTF-Quartz”, aseguró el comandante del JFMCC, el general de brigada del Cuerpo de Marines, Farrell Sullivan.
El ESB-4 proporciona a Estados Unidos una presencia avanzada en África, así como un mayor poder naval a través de operaciones integradas de la Marina (US Navy) y el USMC, incluida la aviación marina y el apoyo a operaciones anfibias.
“La integración de la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina promueve la seguridad y la estabilidad marítimas, proyectando poder a través de operaciones anfibias para garantizar el dominio sobre el mar abierto y hasta el litoral”, reza el comunicado de los militares estadounidenses.