Cuando en todo Estados Unidos se contabilizan más de 11 millones de contagios y 246.255 muertos, varios estados y ciudades del país han adoptado nuevas restricciones, que varían fuertemente de lugar en lugar, y que van desde el uso obligatorio del tapabocas hasta el confinamiento total de la población. Estas son algunas de las últimas restricciones anunciadas:
Washington: En este estado, donde los casos se duplicaron en las últimas dos semanas, el gobernador demócrata Jay Inslee prohibió todas las reuniones en interiores con personas fuera del grupo familiar, uno de los mayores factores de contagio. Salvo que la persona haga una cuarentena de 14 días antes de la reunión o una cuarentena de siete días con un resultado covid negativo.
Inslee prohibió asimismo comer dentro de bares y restaurantes y restringió a 25% la capacidad en sitios de culto, supermercados y otras tiendas. Las reuniones privadas afuera, o las cenas afuera en un restaurante fueron limitadas a un máximo de cinco personas.
Las medidas estarán vigentes hasta el 14 de diciembre.
Nuevo México. Desde ayer hay confinamiento total de la población, salvo para salidas esenciales, y el 100% de los comercios no esenciales han cerrado. "Nuevo México está en un momento de quiebre. Enfrentamos una situación de vida o muerte", dijo la gobernadora demócrata Michelle Luján Grisham.
Michigan: Cerró escuelas secundarias y universidades que deben ahora ofrecer el 100% de sus cursos en línea, así como de cines y casinos o actividades recreativas interiores como el bowling. Prohibió las cenas dentro de bares y restaurantes y ordenó el trabajo desde casa siempre que sea posible. Las medidas estarán vigentes hasta el 9 de diciembre.
Oregón. Los restaurantes y bares solo podrán vender comida para llevar o para entrega desde el miércoles hasta el 2 de diciembre. La gobernadora demócrata Kate Brown también puso fin a todas las actividades recreativas, incluidos museos, gimnasios, zoológicos y jardines, y limitó las reuniones a un máximo de seis personas.
Nueva Jersey. Las reuniones en lugares interiores serán limitadas a 10 personas (como ya ocurre en Nueva York) y las exteriores a 150 personas. Eventos en interiores como servicios religiosos, casamientos y funerales podrán continuar a un 25% de capacidad, o hasta 150 personas.
California. El gobernador Gavin Newsom dividió sus 58 condados en tres niveles de riesgo, y 12 de ellos están en alerta máxima, lo cual implica escuelas cerradas y comidas en bares y restaurantes solo en el exterior. San Francisco, donde el riesgo es considerado mínimo aunque los casos de covid aumentaron un 250% desde octubre, prohibió las comidas dentro de establecimientos y redujo la capacidad en gimnasios y cines.
Dakota del Norte: El gobernador republicano Doug Burgum ordenó el uso del tapabocas en público y limitó la capacidad en bares y restaurantes a 50%.
Texas. Usar tapabocas ahora es obligatorio. Sin embargo, la mayoría de los comercios siguen abiertos aunque Texas registró la semana pasada más de 10.000 nuevos casos diarios en promedio. La situación es sobre todo preocupante en El Paso, en la frontera con México, donde se han desplegado morgues temporarias.
Illinois. El estado no impuso un confinamiento, pero Chicago, la tercera ciudad de Estados Unidos, sí lo hizo desde este ayer y durante tres semanas, salvo para ir a la escuela, al supermercado o al trabajo, si éste no puede realizarse a distancia.
Nueva York. En la mayor ciudad estadounidense y la que fuera epicentro nacional de la crisis, que ha registrado más de 34.000 muertos por el covid-19, el gobernador demócrata Andrew Cuomo ordenó el cierre de bares a las 10 de la noche. El acalde Bill de Blasio amenaza con cerrar las escuelas públicas, a las cuales acuden 1,1 millones de alumnos, si la tasa de nuevos casos llega a 3% y se mantiene así durante siete días consecutivos./