El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó este viernes durante su participación en la cumbre del G20 en Buenos Aires que su gobierno trabaja para estrechar lazos con sus aliados de América Latina en comercio, seguridad y defensa de la democracia.
"Mi gobierno está abocado a asegurar los derechos humanos en Cuba y Venezuela y a estrechar nuestros lazos culturales con todos nuestros socios de América Latina", dijo Trump en un comunicado.
Los ejes de esa colaboración son la profundización del comercio, la lucha contra los regímenes autoritarios y el combate contra el crimen organizado, precisó la Casa Blanca.
En ese sentido, recordó las sanciones que el gobierno estadounidense impuso a Venezuela, Cuba y más recientemente a Nicaragua en rechazo de "los regímenes autoritarios en la región que rechazan respetar el clamor de sus pueblos por democracia".
También remarcó que "Estados Unidos trabaja junto a sus socios para reducir el tráfico de drogas, dinero y armas y para combatir la trata de personas".
En el plano comercial, Estados Unidos trabaja en la iniciativa América Crece para ampliar las exportaciones e incrementar la inversión en la región.
"El presidente Trump sigue trabajando para asegurar el libre y justo comercio con los aliados de Estados Unidos y para mejorar el acceso a los mercados regionales de América Latina", expresó el comunicado.
En ese sentido citó que al margen de las deliberaciones del G20, Estados Unidos firmó varios acuerdos con Argentina para fortalecer la infraestructura y cooperación energética.
Se trata de seis principios de acuerdos por unos 3.000 millones de dólares para inversiones en áreas estratégicas que incluyen energía, transporte y la construcción de oleoductos.
Ayuda de USD 13,6 millones para venezolanos
El director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, anunció que su país destinó USD 13,6 millones en ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos.
"Todos sabemos que la ayuda humanitaria es un alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia", aseguró Green durante el foro ‘Trabajando hacia un hemisferio de libertad: conectando líderes democráticos en Cuba, Nicaragua y Venezuela’ en Washington.
Green acusó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber provocado el mayor éxodo de la historia del continente de las Américas al causar la salida de tres millones de venezolanos que se han dirigido, principalmente, a Colombia, Ecuador y Perú.
El jefe de la Usaid añadió que su país también destinará USD 4 millones para organizaciones civiles de Nicaragua y USD 750.000 para “presos políticos de Cuba”.
El directivo afirmó que en Cuba el Gobierno de Miguel Díaz-Canel continúa un “legado de opresión”. Aseveró que La Habana ha cometido acciones represivas contra el movimiento las Damas de Blanco que reúne a familiares de encarcelados por razones políticas.
Con respecto a Nicaragua, Green acusó al Gobierno de Nicaragua de provocar “ejecuciones extrajudiciales, torturas y encarcelamientos”.
La ONG Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) situó el pasado jueves en 545 la cifra de personas fallecidas durante la violencia que se ha vivido en las manifestaciones.