Aunque la campaña por presidir Madrid se ha visto ensombrecida por cartas amenazantes y ataques verbales sin real fundamento sobre el manejo a la pandemia, el escenario electoral es claro: los conservadores del Partido Popular con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza no sólo serán los más votados, sino que tienen el mayor chance para seguir al frente de ese gobierno regional.
Así coinciden en señalarlo todas las encuestas realizadas este mes, la más reciente de ellas la de Metroscopia (lunes) publicada por el diario español El País. Las mediciones sobre intención de voto dejan entrever también otros aspectos clave para la elección del 4M como el retroceso de los socialistas, la debacle de Ciudadanos y el poco impacto que ha tenido la candidatura de Pablo Iglesias (izquierda Unidas Podemos), quien se presentó como la mejor opción para desbancar del poder madrileño a los populares.
Con porcentajes muy similares los sondeos de opinión coinciden en señalar que el Partido Popular será el vencedor en las urnas, seguido por los socialistas quienes ceden terreno frente a los comicios de 2019 a los izquierdistas de Más Madrid, mientras el derechista Vox se encasilla en un tercer puesto superando a Unidas Podemos. En último lugar se ubica Ciudadanos, que fue el palo en la pasada cita electoral y ahora está en alto riesgo de quedar por fuera del parlamento regional.
De esta forma también destaca que Isabel Díaz Ayuso, quien busca su reelección, aglutina por sí sola 41,3%, quedando a tan solo 10 escaños de lograr la mayoría absoluta, mientras que el bloque de izquierda conformado por PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos suma 45,1%. De allí que el gobierno conservador se formaría en alianza con la otra formación de derecha, Vox, que promedia en todas las mediciones un 9.4% de apoyos.
Los seis candidatos para presidir el gobierno de Madrid son: Isabel Díaz Ayuso (PP), Ángel Gabilondo (Psoe), Mónica García (Más Madrid), Rocío Monasterio (Vox), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Edmundo Bal (Ciudadanos).
Este es el panorama a solo siete días de la jornada electoral según cuatro encuestas: Electropanel realizada el 21 de abril arroja para el conservador Partido Popular 41.8%, el Psoe 23.1%, Más Madrid, 14.2%; Vox 8.7%, Unidas Podemos 7.2% y Ciudadanos 3.5%. En la más reciente, la de Metroscopia para el diario El País dichas mediciones son: PP (41.3%), socialistas (19.7%), Más Madrid (14.2%). Vox (8.7%), Unidas Podemos (7.8%) y Ciudadanos (3%).
Le puede interesar: Senado de Brasil investiga gestión de pandemia por Bolsonaro
INTENCIÓN DE VOTO POR PARTIDOS
Encuesta PP Psoe Más Madrid Podemos Vox Ciudadanos
CIS 36.7% 23.4% 15.1% 8.4% 8.2% 4.6%
(Abril 19)
Electropanel
(Abril 21) 41.8% 23.1% 14.2% 7.2% 8.7% 3.5%
NC Report
(Abril 24) 41.6% 23.5% 14.4% 8.2% 8.4% 4.8%
Metroscopia
(Abril 26) 41.3% 19.7% 17.6% 7.8% 9.4% 3%
Fuente: Diario El País de España
Si estas mediciones se comparan con una anterior, como la del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgado días antes, el 19 de abril, se puede ver cómo han subido los conservadores cautivando los votos de Ciudadanos, mientras que los izquierdistas de Más Madrid ganan terreno, inclusive a Podemos acortándole distancia a los socialistas. El resultado de ese sondeo fue: PP (36.7%), Psoe (23.4%), Más Madrid (15.5%), Vox (8.2%), Unidas Podemos (8.4%) y Ciudadanos (4.6%).
Este 4M concita el interés de todo el país ya que si bien es una elección regional tiene gran impacto en la política nacional no sólo por ser la capital el bastión económico de España sino que ha sido ejemplo de desarrollo y libertades individuales. De allí que en la actual campaña, el jefe del gobierno central, Pedro Sánchez haya intervenido tan directa y reiteradamente, opacando al candidato de su partido Ángel Gabilondo, en un frenético intento por sacar a los populares del poder, en el que están desde 25 años, cuando Alberto Ruiz Gallardón con una contundente victoria puso fin a tres consecutivos gobiernos socialistas.
Es por eso que como en antaño, la estrategia política nacional de oposición se escenifica desde la capital española. Baste dos ejemplos de ello: la de Esperanza Aguirre contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la de Díaz Ayuso contra el también socialista Pedro Sánchez, que se reeditó desde cuando la líder conservadora decidió adelantar las elecciones para este 4 de mayo frustrando un intento del Psoe con su antiguo socio de coalición, Ciudadanos, para presentar una moción de censura, tal cual lo habían hecho días atrás en Murcia.
Otras revelaciones
Además de que las encuestas revelan la mayor intención de voto por los conservadores del Partido Popular, también dejan en evidencia otros hechos políticos.
En primer lugar, la consolidación de Díaz Ayuso como figura ascendente no solo dentro del PP sino de la política nacional. Esta periodista con máster en comunicación política irrumpió en el escenario proselitista en 2011 como diputada en el Parlamento regional de Madrid. Con estrategia y táctica, aunadas a su trabajo, fue rápidamente ganándose el respeto y admiración dentro de las filas partidistas, al punto que Pablo Casado, el líder de los populares, la designó candidata la presidencia de Madrid en las elecciones de mayo de hace dos años, cargo que funge desde entonces y en el que, salvo sorpresa de última hora, continuará. Además, de confirmarse las encuestas, estará duplicando los apoyos de la pasada elección y ello gracias a su gestión para enfrentar la pandemia del covid-19.
Otro destacable es el fallido intento de Pablo Iglesias de generar un aval contundente a su discurso de cambio y apuntalar a Unidas Podemos como tercera fuerza política. Los sondeos no sólo ubican a este partido de izquierda en el quinto lugar, sino muy distante del Psoe y doblado en porcentaje por la formación de la misma tendencia, Más Madrid. A hoy tiene un promedio en los sondeos de 7.5% de los apoyos pero, si a última hora algunos de sus votantes se decantan por alguna de las otras formaciones e inclusive por los conservadores, podría perder la representación en el Parlamento madrileño, como se prevé ocurrirá con el denominado con Ciudadanos que quedaría muy lejos del umbral requerido (6%), lo que significaría su desaparición.
Un tercer aspecto a destacar es que aunque todos los analistas señalan que tienen las mismas posibilidades de formar gobierno el bloque de derecha como de izquierda, la sola votación que lograría Díaz Ayuso le daría entre 56 y 59 parlamentarios, a una decena de la mayoría absoluta. Y, de seguro, Vox que está previsto sume entre 11 y 13 entraría en coalición, haciendo inalcanzable esa cifra. En los cálculos de Metroscopia tienen el 87% de posibilidad de lograr la mayoría absoluta frente a un 9% de los partidos de izquierda. La probabilidad de un empate se contempla, pero es poco viable: 4%.
Lea además: Hay una reducción del 83% en casos covid en México: AMLO
Los sondeos también develan un cuarto aspecto: la formación de izquierda Más Madrid ha ido arañándole apoyos al Psoe, al punto que si se compara la intención de voto hoy frente a la de 2019, la diferencia entre estas se ha reducido de 12,6 puntos a 2,1, lo que la catapulta a una posición privilegiada de cara tanto a cualquier alianza gobiernista como de oposición.
Y, finalmente, que contrario a otras citas electorales no sólo en España sino en el mundo, el electorado está dispuesto a acudir a las urnas. Y aquí también hay una ventaja de los conservadores ya que el 86% se expresó de asistir, frente a un 84% de los simpatizantes de los partidos de izquierda, al igual que tiene el menor índice de indecisos. Frente a la abstención, Metroscopia indica que será igual o inclusive menor a la anterior, que fue del 32%.
A todo ello hay que agregar que un sondeo de NC Report para el diario La Razón, revela que Díaz Ayuso es la candidata mejor valorada por los ciudadanos para presidir Madrid. Obtiene un 5.3% frente a 4.8% de Gabilondo, 4.7% de Mónica García, 4.6 de Baal, 3.3 de Monasterio y, 3.0% de Iglesias.
Tras un comienzo de semana electoral agitado por las cartas amenazantes que con balas fueron enviadas al Ministro del Interior, a la directora de la Guardia Civil y a Pablo Iglesias, al igual que otra misiva con una navaja a la ministra de Turismo, Díaz Ayuso intensifica su campaña centrada en sus logros de gobierno y en el llamado a preservar la libertad que ha disfrutado la comunidad madrileña.
Esta cita en las urnas por el futuro de Madrid son las cuartas elecciones que realiza España desde que irrumpió la pandemia, tras las surtidas en Galicia, País Vasco y Cataluña. Tienen otro diferencial: son las primeras que se realizarán en un día laborable.