El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la firma de un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna para la producción y entrega de 100 millones de dosis de su candidata a vacuna contra la COVID-19.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca sobre el curso de la pandemia, Trump dijo que actualmente tres candidatas a vacuna para Covid-19 se encuentran en la tercera fase de su desarrollo.
Por su parte, Moderna comunicó que el valor del acuerdo firmado con el Gobierno estadounidense para la producción de su candidata a vacuna, la mRNA-1273, asciende a USD 1.500 millones.
Moderna agregó que el acuerdo incluye la opción por parte del Gobierno de adquirir 400 millones de dosis adicionales.
La farmacéutica recordó que la administración estadounidense invirtió hasta el momento 955 millones de dólares en su programa de desarrollo de la vacuna.
A principios de agosto, la Administración estadounidense firmó un contrato con la empresa Johnson & Johnson para la producción de 100 millones de dosis de su candidata por el valor de 1.000 millones.
Así mismo, en julio la Administración firmó otro contrato con las alemanas Pfizer y BioNTech para la producción de otros 100 millones de dosis de su vacuna candidata por el valor de 1.950 millones.
Moderna, con sede en la ciudad de Boston, desarrolla su vacuna en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.
La empresa estadounidense empezó a desarrollar su vacuna el 13 de enero, dos días después de que China revelara el primer genoma del virus.
El 17 de marzo pasó a la fase I, luego de haber obtenido el permiso de la FDA, convirtiéndose en la primera candidata a vacuna en comenzar con ensayos en humanos en el estado de Washington.
Tras los resultados positivos durante los ensayos en la fase I, Moderna pasó a la fase II a principios de junio.