Estado Islámico se adjudica el atentado en la capital de Austria | El Nuevo Siglo
El centro de la ciudad fue declarado 'zona roja' y se han desplazado un millar de agentes de la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Foto AFP
Martes, 3 de Noviembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El grupo yihadista Estado Islámico se adjudicó la autoría del atentado perpetrado en la capital de Austria el lunes en la noche que se saldó con la muerte de al menos cuatro personas y más de 20 heridos.



El grupo terrorista indicó que el ataque fue ejecutado "por un soldado del califato" y agregó que se saldó con "30 cruzados muertos y heridos".

Asimismo, identificó al atacante como Abú Dujana al Albani e indicó que el hombre empleó un arma automática, una pistola y un cuchillo para perpetrar el atentado.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, señaló que el atacante murió tiroteado por las fuerzas de seguridad y detalló que era "un simpatizante de Estado Islámico". Además, indicó que no hay señales que apunten a la participación de más personas en el atentado, pero las autoridades no descartan esa hipótesis por el momento.

Las autoridades señalaron que el atacante era un joven de 20 años originario de Macedonia y que tenía nacionalidad austriaca.

El hombre fue condenado a finales de abril de 2019 por pertenencia a una organización terrorista tras haber sido detenido por tratar de viajar a Siria para unirse a Estado Islámico y fue puesto en libertad condicional a principios de diciembre de ese año. El terrorista había jurado lealtad al nuevo líder de Estado Islámico poco antes de cometer el atentado.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer subrayó que las fuerzas de seguridad permanecerán en alerta hasta que los investigadores alcancen una conclusión definitiva sobre si el terrorista abatido actuó solo o no.

En su segunda comparecencia ante los medios, Nehammer confirmó el balance de cinco víctimas mortales y 21 personas heridas, varias de ellas con pronóstico grave.



Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado que se han realizado varios registros domiciliarios relacionados con "el autor" del ataque y que varias personas han sido detenidas.

A juicio de Nehammer, lo ocurrido con el joven es una "falla del sistema". "Hubo una liberación temprana de un hombre radicalizado", señaló, insistiendo en que "el perpetrador había logrado engañar al programa de desradicalización del poder judicial y lograr una liberación anticipada".

El Ministerio del Interior de Macedonia del Norte confirmó que Austria ha solicitado información sobre el terrorista abatido. "La Policía austriaca solicitó a través de Europol cooperación e información relevante para este caso y el sector de la cooperación policial internacional está respondiendo", señaló el departamento gubernamental macedonio.

En un discurso televisado, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, condenó el atentado e hizo un llamado a la unidad de los austriacos frente al odio. "Nunca permitiremos que este odio gane terreno", dijo. "Tenemos que ser conscientes de que esto no es un conflicto entre cristianos o musulmanes ni entre austriacos y migrantes", señaló.

Tras el ataque, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró su solidaridad con Austria y recalcó que Europa permanece "unida" respaldando a los austriacos. "Europa es solidaria y está unida y determinada".

Macron dejó claro que "Europa está en duelo" porque uno de sus integrantes "ha sido duramente golpeado por el terrorismo islamista". "Pensamos en las víctimas, sus familias y sus vidas rotas. Francia está con Austria, dispuesta a darle su apoyo", agregó.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió un telegrama a su homólogo austriaco, Alexander van der Bellen, en el que condenó el "brutal y cínico" atentado de Viena y mostró su solidaridad con las víctimas.

"El jefe del Estado ruso condenó enérgicamente ese crimen brutal y cínico que volvió a revelar una naturaleza inhumana del terrorismo", señala el mensaje remitido por Putin al presidente de Austria.



Finalmente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró "consternada" y "entristecida" por el "brutal ataque" en la capital austriaca y dijo que "Europa está del lado de Austria con total solidaridad”.