Los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos, según un nuevo informe del Banco Mundial publicado este jueves.
Debido a su exclusión y discriminación, los afrodescendientes tienen menos acceso a la educación, al empleo y están poco representados en cargos de toma de decisiones.
“Afrontar las causas de la discriminación estructural es fundamental para combatir la injusticia y crear oportunidades para todos. Eliminar las condiciones que limitan la inclusión plena de los afrodescendientes promoverá una sociedad latinoamericana más justa, próspera e igualitaria”, asegura Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
El informe asegura que, aunque ha habido avances, aún queda mucho por hacer para eliminar las barreras estructurales que impiden su inclusión social y económica plena.
Le puede interesar: Gobierno de Maduro: miles de venezolanos piden ser repatriados.
Uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente, lo que equivale a unos 133 millones de personas en la región. Una amplia mayoría vive en Brasil y el resto está distribuido de manera heterogénea en los demás países.
El informe recalca que, a pesar de estos desafíos, los afrodescendientes se han beneficiado de una amplia reducción en la tasa de pobreza regional. Por ejemplo, más del 50 % de los hogares afrodescendientes salieron de la pobreza en Brasil y Uruguay, y más del 20 % en Ecuador y Perú.
El Banco Mundial asegura que se deben mejorar las oportunidades y el acceso a mercados y servicios de esta población, respetando su visión y aspiraciones. Además, hacen falta políticas diseñadas teniendo en cuenta las condiciones de cada país y región.