Los servicios de salvamento marítimo españoles rescataron a 325 migrantes que intentaban cruzar el mar Mediterráneo desde África en los dos primeros días del nuevo año, afirmaron este miércoles.
La noticia llega pocos días después de que el buque de una organización humanitaria con 311 migrantes socorridos frente a las costas libias desembarcara en España, terminando una travesía de más de una semana que les llevó a celebrar Navidad a bordo.
Una portavoz del servicio de salvamento marítimo español informó a la AFP que el martes rescataron a 111 migrantes en el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán.
Otros 214 fueron salvados el miércoles y los guardacostas buscan todavía a otro barco en apuros.
España se convirtió en 2018 en la principal puerta de entrada a Europa para los migrantes que cruzan el Mediterráneo desde la costa del norte de África, superando a Grecia e Italia.
De acuerdo con las últimas cifras divulgadas por la Organización Internacional para las Migraciones, más de 56.000 migrantes llegaron a España por mar entre el 1 de enero y el 19 de diciembre de 2018 y 769 murieron en el trayecto.
El Comité Español de Ayuda al Refugiado asegura que es el mayor número de víctimas desde 2006.