El 51 por ciento de los españoles se beneficiará desde el 11 de mayo de una relajación en su estado de confinamiento, al pasar los territorios en los que viven a la fase 1 del plan de transición hacia la 'nueva normalidad' diseñado por el Gobierno. Se han quedado fuera de este avance que permite suavizar las restricciones impuestas por el estado de alarma la Comunidad de Madrid y gran parte de Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, salvo ciertas áreas dentro de estos tres últimos territorios.
Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares; Canarias; Ceuta y Melilla pasan en su integridad a la fase 1, en la que se permitirán las reuniones de hasta un máximo de 10 personas, ya sea en domicilios particulares o en sentados en torno a una mesa de la terraza de un bar, cafetería o restaurante, a las que se autoriza abrir al 50 por ciento de su capacidad.
La fase 1 permite también la apertura de los comercios minoristas con una superficie de hasta 400 metros cuadrados, sin cita previa, pero limitando su aforo al 30 por ciento; retomar las visitas a museos y bibliotecas y deja abrir a hoteles y otros establecimientos turísticos siempre y cuando mantengan cerradas las zonas comunes. Una orden que publicará este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) detallará las actividades permitidas.
Se dejará en manos de las Comunidades Autónomas adaptar las franjas horarias que ordenan la práctica del ejercicio físico y los paseos de menores y mayores de edad en función de la meteorología de cada territorio, para que ciertos colectivos como los niños no estén forzados a salir exclusivamente en una franja horaria en la que ya aprieta el calor en lugares como Andalucía.
También pasarán a la fase 1 la mayoría de las provincias andaluzas, con la única excepción de Málaga y Granada; Cuenca y Guadalajara; en Cataluña, las regiones sanitarias de Pirineo-Aran (Lérida), Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, en Castilla y León un total de un total de 16 Zonas Básicas de Salud y en la Comunidad Valenciana únicamente diez departamentos sanitarios repartidos en las tres provincias.
Sin embargo, la Comunidad de Madrid, así como el grueso del territorio de Cataluña, las dos Castillas y la Comunidad Valenciana permanecerá en fase 0, si bien desde el lunes 11 podrán volver a proponer al Ministerio de Sanidad un cambio de fase, que el departamento que dirige Illa evaluará con sus técnicos y los de la Comunidad Autónoma a lo largo de la semana, de manera que, si se dieran las condiciones, el lunes 18 de mayo podrían entrar en fase 1.
Preocupación británica
Por otro lado, Reino Unido ha sumado ayer casi 4.700 nuevos casos y otros 626 fallecidos, lo que le mantiene como el cuarto país más afectado por cifra de contagios pero el segundo por víctimas mortales a nivel mundial.
A su vez, según ha informado el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, encargado de la rueda de prensa diaria del Gobierno en esta ocasión, en todo el país se realizaron 97.029 test, un dato que por sexto día consecutivo vuelve a quedarse por debajo del objetivo diario de 100.000 planteado por Boris Johnson. En total, se han realizado más de 1,6 millones de test.
Extensión de Cuarentena
Mientras que en Europa inició el aislamiento, en latinoamérica, Perú extendió dos semanas el confinamiento nacional que vencía hoy debido a que pese a registrar un descenso se mantiene aún alta la tasa de contagios por Covid-19, anunció ayer el gobierno.
"Tenemos que extender el estado de emergencia por dos semanas, hasta el domingo 24 de mayo", afirmó el presidente peruano Martín Vizcarra, durante una conferencia de prensa virtual sobre el estado de la pandemia del nuevo coronavirus