El Ministerio de Sanidad de España lanzó una estrategia para prevenir los suicidios en el país europeo. La estrategia está basada en ofrecer información completa sobre el tema y crear mecanismos para detectarlo de manera precoz.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, cada año se suicidan entre 3.500 y 4.000 personas. La tasa del país está en 8,7 por cada 100.000 habitantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos crear planes para reducir el número de suicidios, pero solo 30 estados han cumplido.
El plan que propone el Gobierno español está basado en un modelo aplicado en Valencia, que tiene varias estrategias para identificar de forma temprana si una persona tiene tendencias suicidas.
Le puede interesar: Piden declarar migración venezolana como crisis de refugiados.
Uno de los planes es que los médicos incluyan en sus reconocimientos preguntas que permitan identificar si su paciente tiene tendencias suicidas precozmente, ya que según los expertos la mayoría de quienes intentan quitarse la vida dan antes señales que una persona entrenada puede reconocer.
El plan además establece que los casos de tendencias suicidas que estén relacionados con problemas de salud mental, como depresión, psicosis, adicciones, trastorno límite de personalidad, tengan una cita con una especialista en 72 horas o menos.
El plan establece que es necesario hablar del tema y publicitar entidades que pueden ayudar, pero de una manera que no promueva los suicidios.