La sentencia de la Corte Suprema británica, según la cual el primer ministro Boris Johnson no podía suspender el Parlamento hasta dos semanas antes del Brexit, es un dramático revés que incrementa la incertidumbre sobre la salida del país de la UE.
El Reino Unido debe abandonar el bloque el 31 de octubre. Éstos son los posibles escenarios para las próximas semanas:
Dimite Boris Johnson: Los jueces dictaminaron unánimemente que Johnson actuó ilegalmente al suspender al parlamento en el periodo previo al Brexit. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, le pidió inmediatamente "considerar su posición", un llamado a la dimisión que fue repetido por otras figuras políticas.
Sin embargo, Johnson sólo ha estado en el poder desde julio y probablemente se resista a renunciar.
Su posición en el parlamento es frágil pero los sondeos sugieren que sus choques con los diputados sobre el Brexit le están haciendo ganar popularidad entre los votantes.
Este martes, se multiplicaban también los llamados entre la oposición para presentar una moción de censura contra su gobierno en cuanto el parlamento vuelva a ser convocado.
Nuevo aplazamiento del Brexit: Inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019, el Brexit fue ya aplazado dos veces ante la reiterada oposición del parlamento al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas por la anterior primera ministra, Theresa May.
Johnson asegura que no pedirá una nueva prórroga.
Sin embargo, para evitar un Brexit sin acuerdo antes de la suspensión parlamentaria, los legisladores aprobaron de urgencia una ley que obliga al primer ministro a pedir otro aplazamiento si el 19 de octubre no ha logrado un trato con la UE o la luz verde del parlamento para una salida brutal.
Cualquier prórroga necesitaría la aprobación de los otros 27 países miembros de la UE.
Brexit con acuerdo: Johnson afirma negociar intensamente con Bruselas modificaciones al acuerdo de divorcio firmado por May y rechazado tres veces por el parlamento británico.
Si lo logra, podría llevar a cabo la salida de la Unión Europea el 31 de octubre.
Su principal exigencia es la abolición de la denominada "salvaguarda irlandesa", un mecanismo destinado a evitar el retorno de una frontera física entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, país miembro del bloque.
La UE considera que dicha frontera podría amenazar el frágil acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en la región.
Johnson quiere reemplazarla por "arreglos alternativos", pero Bruselas afirma que Londres no presentó aún propuestas creíbles.
Brexit sin acuerdo: Johnson ha dicho que preferiría estar "muerto en una zanja" que volver a retrasar el Brexit, más de tres años después del referéndum en que fue aprobado por el 52% de británicos.
Y aunque afirma querer un acuerdo, para demostrar que la amenaza de un Brexit brutal va en serio, intensificó los preparativos para una salida de esta manera.
Según informes del propio gobierno, este escenario tendría catastróficas consecuencias económicas, monumentales atascos en los puertos, escasez de alimentos frescos, medicamentos y otros productos que el país importa.
Algunos ministros afirmaron sin embargo que buscarían lagunas en la nueva legislación para no tener que pedir otro aplazamiento.
Elecciones generals: Tras perder su cortísima mayoría parlamentaria debido a una rebelión en sus filas, Johnson quería celebrar elecciones legislativas anticipadas antes del 31 de octubre. Los próximos comicios generales no están previstos hasta 2022.
Pero para decidir un adelanto electoral se requiere una mayoría parlamentaria de dos tercios y la oposición laborista afirmó que no la aprobará hasta que la amenaza de un Brexit sin acuerdo esté totalmente descartada.
Esto podría significar elecciones en noviembre o diciembre.
Se anula el Brexit: Si el Partido Laborista gana las legislativas se comprometió a convocar un segundo referéndum que incluiría la posibilidad de anular simplemente el Brexit.
También el centrista Partido Liberal-demócrata, que sube rápidamente en los sondeos, prometió acabar con el Brexit si llega al gobierno.