CON EL 50.4% de los votos, el presidente de Polonia y candidato a la reelección, el conservador Andrzej Duda, ganaba anoche la segunda vuelta de las presidenciales polacas, según un sondeo a pie de urna elaborado por Ipsos.
El rival de Duda, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, obtuvo el 49,6 por ciento de voto, siempre según este estudio demoscópico.
Duda ha publicado un escueto mensaje en Twitter con la frase "¡Viva Polonia!" y una bandera polaca junto a una fotografía suya arropado por sus seguidores. En un mensaje posterior ha añadido un "¡Gracias!"
Trzaskowski ha comparecido ante sus seguidores tras conocerse los resultados a pie de urna. "Hemos sido capaces de despertar, de crear esperanza, de construir una campaña prelamente cívica. Estoy convencido de que vamos a cambiar Polonia", afirmó.
La participación ha sido del 68,9 por ciento, un récord que contrasta con el 55,34 por ciento de 2015, el 55,31 por ciento de 2010 o el 51 por ciento de 2005.
En la primera vuelta, el 28 de junio, Duda llegó primero con 43,5% de los votos y Trzaskowski segundo, con 30,4%.
Los resultados oficiales se harán públicos el miércoles como muy tarde, según la normativa de la Comisión Electoral Estatal (PKW), que deberá trasladar los datos al Tribunal Supremo, órgano que dará el visto bueno definitivo a los comicios y sus resultados.
Después el presidente deberá jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento polaco convocada ex profeso al día siguiente de que expire el mandato del actual presidente.
El resultado es decisivo para el futuro del gobierno conservador nacionalista del partido Derecho y Justicia (PiS), al que sus rivales acusan de haber recortado libertades democráticas conquistadas hace tres décadas, cuando cayó el comunismo.
Trzaskowski, alcalde de Varsovia, pertenece al principal partido de oposición centrista, Plataforma Cívica (PO).
La elección iba a celebrarse en mayo, cuando Duda era líder en los sondeos, pero tuvo que ser aplazada por la pandemia de coronavirus.
El apoyo a Duda se redujo considerablemente desde entonces, también por las consecuencias de la pandemia que llevaron a Polonia a su primera recesión desde la caída del régimen comunista.
Según los expertos, el ajustado resultado puede generar varios recursos ante los tribunales, tal como lo informó anoche el candidato opositor..
Tras votar, Wojciech, obrero de la construcción de 59 años, dijo que votó por Duda por sus lazos estrechos con el presidente estadounidense Donald Trump, "lo que significa que contaremos con Estados Unidos para que nos defienda" y "porque estoy de acuerdo" con prohibir la adopción a parejas del mismo sexo.
Otros votaron por Trzaskowski en espera de mejorar las relaciones con la Unión Europea. "Es importante para nosotros tener buena cooperación con nuestros socios europeos", dijo la jubilada Danuta Lutecka, quien espera que un cambio de presidente generará "menos odio y divisiones" entre polacos.
Duda, que prometió defender las ayudas sociales que puso en marcha el PiS, hizo una campaña polémica especialmente sobre los derechos de las personas LGTB y rechazando la idea de indemnizar a los judíos por los bienes expoliados por los nazis y durante el régimen comunista.
Trzaskowski es por su parte favorable a las uniones civiles, incluidas entre personas del mismo sexo.