En medio de un pico de muertes, Alemania empezará vacunación | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Agence France Presse

Alemania entró el miércoles en un nuevo confinamiento parcial que podría durar más de lo esperado ante la preocupante propagación de la pandemia de covid-19 y la explosión del número de muertes, que alcanzó un nivel récord en las últimas 24 horas.

Un total de 952 personas murieron en las últimas 24 horas y se registraron 27.728 nuevas infecciones de coronavirus, según el instituto Robert Koch de vigilancia sanitaria.

La cifra de contagios es cercana a los casi 30.000 casos del viernes pasado. El anterior récord de muertes en un solo día se registró el viernes pasado, con casi 600.

Ante la presión generada por la crisis, las autoridades decidieron anunciar ya la fecha del inicio de las vacunaciones contra el nuevo coronavirus: el 27 de diciembre.

La campaña se iniciará "en particular en las residencias de ancianos", explicó un comunicado oficial.

Casi 5.000 camas disponibles 

La situación de los servicios de cuidados intensivos es cada vez más preocupante y alrededor del 83% de las camas de reanimación de las clínicas alemanas están ocupadas, dijo el miércoles la Federación alemana de medicina intensiva (Divi). 

Todavía hay casi 5.000 camas disponibles, comparadas con las 9.000 de mediados de octubre. 

Igual que otros países europeos, Alemania decidió ampliar las restricciones de viaje antes de Navidad. 

En el Reino Unido, los pubs, restaurantes y hoteles de Londres tendrán que cerrar por tercera vez este año, Dinamarca aplica un semiconfinamiento en todo el país y Holanda decretó desde el martes un cierre de cinco semanas.

En Francia, donde los bares, restaurantes y lugares culturales están cerrados desde finales de octubre, se aplica un toque de queda entre las 20H00 y las 06h00.

En Alemania, la situación actual contrasta con la primera ola de la pandemia en primavera, que el país supo gestionar bien.

Vacunación 

Alemania prevé iniciar su campaña de vacunación contra el covid-19 el 27 de diciembre, en las residencias de ancianos, indicaron el miércoles las autoridades de salud.

"El ministro federal de Salud, Jens Spahn, informó a la Conferencia de ministros de Salud [regionales] de la aprobación y la distribución de la vacuna de BioNTech. La fecha de inicio de las vacunaciones contra el nuevo coronavirus queda fijada el 27 de diciembre", indicó el comunicado de esa conferencia.

La campaña se iniciará "en particular en las residencias de ancianos", añadió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había asegurado este mismo miércoles que los 27 miembros de la Unión Europea empezarán a vacunar "el mismo día".

"Comenzaremos tan pronto como sea posible la vacunación todos juntos, los 27, el mismo día, de la misma manera que hemos atravesado juntos esta pandemia", dijo la responsable en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“Para controlar la pandemia, necesitaremos vacunar hasta el 70% de la población. Esta es una tarea enorme", señaló