El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que presentará, la próxima semana, a la Asamblea Nacional de su país una propuesta para implementar una visa humanitaria para la permanencia de ciudadanos venezolanos en su territorio.
Moreno indicó que para la implementación de la visa se realizarán cambios en la Ley Orgánica de Movilidad Humana. El anuncio lo hizo desde la ciudad de Guayaquil.
El mandatario mencionó además que Ecuador reconocerá los pasaportes y documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos hasta cinco años después de su fecha de expiración. Anunció que se realizará un censo para conocer dónde se encuentran los migrantes y las condiciones en las que viven.
“Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos”, expresó Moreno.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que más de 4 millones de venezolanos han migrado debido a la crisis que vive su país.
Acnur y la OIM indican que el país que más ha recibido venezolanos es Colombia con cerca de 1,3 millones de personas. Le sigue Perú con más de 800.000. Ecuador, a su turno, ha acogido a 263.000 de los migrantes.